15.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aquaman: Crean material para respirar bajo el agua como el personaje de cómic

El cobalto le da la estructura molecular y electrónica que le permite absorber el oxígeno de su alrededor, según investigadores de Dinamarca.

Crean material para respirar bajo el agua como Aquaman. (AP)
Crean material para respirar bajo el agua como Aquaman. (AP)

Un material cristalino que puede absorber y almacenar grandes concentraciones de oxígeno fue creado por investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca. Con este, el hombre podría respirar bajo el agua sin necesitar tanques con ese elemento químico y así obtener la capacidad característica del personaje de cómic Aquaman.

Ese material, identificado con la fórmula “[{(bpbp)Co2II(NO3)}2(NH2bdc)](NO3)2*2H2O”, está basado en el cobalto, que se une dentro de una molécula orgánica.

“El cobalto da al nuevo material la estructura molecular y electrónica que le permite absorber el oxígeno de su alrededor”, indicó la investigadora Christine McKenzie, citada por Science Daily.

“Este mecanismo es bien conocido por todos los seres que respiran en la tierra: Los seres humanos y muchas otras especies utilizan el hierro, mientras que otros animales, como los cangrejos y las arañas, utilizan el cobre. Pequeñas cantidades de metales son esenciales para la absorción de oxígeno, por lo que en realidad no es del todo sorprendente ver este efecto en nuestro nuevo material”, agregó la científica.

Además de ser útil para los buzos, la creación también podría funcionar en un futuro para pacientes con insuficiencia respiratoria que tienen que cargar pesados tanques de oxígeno para sobrevivir.


Material cristalino se vuelve negro cuando se satura de oxígeno y adquiere un color rosado cuando libera oxígeno. (Universidad del Sur de Dinamarca)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.