28.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aprende a controlar el consumo de combustible de tu auto con estos tips

Una de las razones es el buen estado del motor y para eso se deben revisar varios elementos que detallamos a continuación.

Autos de menor cilindrada consumen menos gasolina. (USI)
Autos de menor cilindrada consumen menos gasolina. (USI)

Hay que recordar que, pese a nuestros esfuerzos, el consumo de combustible se puede elevar sin darnos cuenta. Una de las razones es el buen estado del motor y para eso se deben revisar varios elementos, al menos una vez por semana, ya sea un auto nuevo o de segunda; como el nivel de aceite y el nivel de refrigerante en el tanque de expansión. Por ejemplo, si se observa que los niveles del refrigerante disminuyen, se debería acudir a un taller de confianza para evitar algún problema mayor.

TÉCNICAS DE MANEJO
Por ejemplo, se recomienda acelerar progresivamente, avanzar a velocidad moderada y esperar a que la temperatura se estabilice para desarrollar la potencia del propio motor. Además, pisar a fondo el acelerador produce mucho más consumo. Si un auto es de transmisión mecánica, se debe evitar sobrerrevolucionar el motor al realizar los cambios (debe mantenerse entre 2,000 y 2,500 rpm), ya que si se realiza a mayores revoluciones, el consumo de combustible se incrementará.

MEDIR EL CONSUMO
Los autos que se comercializan hoy en día miden el consumo de combustible de forma automática y lo visualizan en el panel de instrumentos. Si su auto no tiene esta opción, puede realizar un cálculo según su recorrido: en primer lugar, se debe asegurar que el indicador de bajo nivel de combustible se encuentre funcionando correctamente, así también el cuentakilómetros. El usuario debe conducir el vehículo hasta que el indicador de bajo nivel se encienda.

Luego, se deben agregar diez galones de combustible (por lo general, los autos tienen un tanque con capacidad máxima de 12 galones) y tome nota del kilometraje. Después de varios días de conducir y de haber recorrido varios kilómetros, el indicador de bajo nivel se encenderá. Allí es que se debe observar el nuevo valor que presenta el cuentakilómetros. Si, por ejemplo, al inicio dio una cantidad de 100,000 km y luego entregó 100,400 km, se restará los dos valores y se dividirá entre 10, que fue la cantidad de galones que se agregó. Con este cálculo se obtendrá el rendimiento de los kilómetros por cada galón de combustible.

AUTOS ECONÓMICOS
Por lo general son autos compactos (entre los 800 cc y 1,400 cc de cilindrada) que, por su corto tamaño y mejor maniobrabilidad, tienen un menor consumo de combustible. Además de estos, los vehículos híbridos han sido muy aceptados en otros mercados por su sistema novedoso y porque su consumo es menor que el de un motor de otro tipo de combustible. Estos cuentan con dos propulsores: uno de combustión y otro eléctrico.

Sin embargo, en nuestro mercado estos vehículos tienen poca participación, donde solo existen actualmente cuatro modelos comercializados (Toyota Prius C, Porsche Panamera Hybrid, Hyundai Sonata Híbrido y Lexus CT 200h).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.