En Francia, un tribunal de primera instancia ordenó a la red social Twitter entregar información personal de usuarios franceses que hayan publicado tuits racistas o antisemitas con la finalidad de identificarlos.
Desde octubre del año pasado, viene circulando en la red social mensajes antisemitas con las etiquetas #unbonjuif (’#unbuenjudío’) y #unjuifmort (’#unjudíomuerto’). Aunque Twitter retiró dichos mensajes, a principios de 2013 se publicaron nuevos mensajes racistas con los hashtags ‘#unbonnoir’ (’#unbuennego’) y ‘#sijetaisnazi’ (’#siyofueranazi’).
La Unión de Estudiantes Judíos Franceses (UEJF) y otras asociaciones presentaron el caso argumentando que muchos tuits violan las leyes francesas que prohíben la incitación al odio racial.
Aunque el proceso judicial está en su primera etapa, el vicepresidente de UEJF, Sacha Reingewirtz, dijo que la orden de la corte es un avance en los intentos de balancear la privacidad en línea con la necesidad de combatir las campañas de odio.
El caso en Francia tiene un precedente en Alemania, pues Twitter tuvo que suspender la cuenta de un grupo neonazi tras una petición del gobierno en el país germano.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.