Numerosos palestinos eufóricos vitorearon, hicieron sonar las bocinas de sus vehículos y corearon “Dios es grande” después de que Naciones Unidas accedió a reconocer un Estado de ‘‘Palestina’‘ independiente, informó AP. Esta decisión fue una muestra amplia de apoyo internacional a las demandas de soberanía sobre los territorios que Israel ocupó en la Guerra de los Seis Días, en 1967.
La histórica decisión de la Asamblea General de la ONU para aceptar a “Palestina” como Estado observador que no es miembro del organismo no otorgará, de hecho, la independencia a los 4,3 millones de palestinos que viven en Cisjordania, el este de Jerusalén y la Franja de Gaza.
Israel permanece como una fuerza ocupante en los dos primeros territorios y sigue restringiendo severamente el acceso a Gaza, que es gobernada por la organización islámica Hamas. La votación tampoco resanará la grieta en el liderazgo palestino que surgió por la rivalidad entre los gobiernos de Cisjordania y Gaza.
Pero al ganar la aprobación en un foro mundial que simpatizó abrumadoramente con su causa, los palestinos esperan que esto dificulte a Israel resistir a la presión internacional para negociar las fronteras de una futura “Palestina”, con base en los límites que Israel tenía antes de capturar Cisjordania, el este de Jerusalén y Gaza en 1967.
El amplio reconocimiento mundial del derecho de los palestinos como Estado – solo nueve de 193 miembros de la Asamblea General votaron en contra – les dio esperanza de que la marea haya cambiado a su favor.
“Es grandioso tener un Estado, aunque sea solo de nombre”, dijo Mohammed Srour, un empleado municipal, de 28 años, mientras ondeaba una bandera y festejaba con más de 2.000 personas congregadas en la plaza de la ciudad de Ramala, el jueves por la noche.
“El más bello sueño de cualquier hombre es tener un Estado independiente, particularmente para nosotros los palestinos que hemos vivido bajo una ocupación durante mucho tiempo”.
Y aunque la resolución no cambie sus vidas de inmediato, los palestinos dijeron que el reconocimiento no es solo simbólico. Creen que esta fortalecerá su postura en cualquier negociación futura con Israel, que ha criticado las gestiones palestinas ante ONU como un intento por paralizar estas negociaciones.
La cálida recepción de la comunidad internacional buscaba, en parte, apuntalar al presidente palestino Mahmud Abás, moderado, cuya posición en Cisjordania se había debilitado por su incapacidad de lograr un Estado a través de negociaciones durante sus ocho años de mandato. Las potencias europeas que Israel esperaba votaran en contra, lo hicieron a favor o se abstuvieron.
Videos recopilados por Citizentube.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.