28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Video: Tormenta tropical Isaac se fortalece y amenaza a Haití

Fenómeno natural también afectaría a República Dominicana en las proximas horas.

Reportuit

La tormenta tropical Isaac, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, se fortaleció hoy mientras se movía hacia el sur de la isla La Española, que componen República Dominicana y Haití, informó DPA basándose de un anuncio del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Isaac se encontraba a 265 kilómetros al sur-suroeste de Santo Domingo y a 300 kilómetros al sur sureste de Puerto Príncipe, de acuerdo al último parte emitido por el CNH a las 11:00 horas.

En las últimas horas el centro con sede en Miami reportó un incremento de la fuerza de los vientos tras una inspección de un avión caza-huracanes.

El centro del fenómeno atmosférico avanza con rumbo oeste-noroeste a razón de 22 kilómetros por hora y podría impactar en las próximas horas en un punto del suroeste de Haití, que se encuentra en estado de vigilancia de huracán.

Por las lluvias y vientos que ha generado Isaac desde el miércoles en República Dominicana, han sido cancelados decenas de vuelos internacionales en todo el país, aunque las operaciones se han ido regularizando en la mañana de este viernes, según informó el aeropuerto de Las Américas.

Desde la tarde de este jueves, la Defensa Civil dominicana inició evacuaciones de familias que habitan lugares en situación de riesgo, como en Distrito Nacional y las provincias San Pedro de Macorís, San Juan y otras de la región sur que se verán afectadas por el paso del fenómeno.

De acuerdo a los pronósticos del CNH Isaac podría entrar fortalecido en la noche de este viernes a Haití, que aún no se recupera del terremoto que la afectó en 2010, que dejó más de 250.000 muertos y millones de damnificados, así como una posterior epidemia de cólera.

Miles de personas aún continúan viviendo en campamentos improvisados en la empobrecida nación, donde se mantiene una alerta roja por el paso del ciclón.

La trayectoria estimada de Isaac indica que después podría ingresar el sábado por el sur del oriente de Cuba y salir al estrecho de Florida en la región central de la isla.

Videos recopilados por Citizentube.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.