Nieve en Damasco, diluvio en el desierto jordano, policías en jet-ski en el Líbano: el Medio Oriente vive precipitaciones y vientos poco habituales que ya dejaron por lo menos seis muertos y 11 desaparecidos.
En Israel tres personas murieron el martes después que el automóvil en que viajaban volcó a raíz del viento en la ruta de Tel Aviv a Jerusalén. En Cisjordania un hombre murió y dos resultaron heridos cuando su vehículo fue arrastrado por el agua.
Dos helicópteros del ejército israelí tuvieron que intervenir para prestar socorro a una veintena de personas en estado de hipotermia y atrapadas en los techos de sus casas inundadas.
En Líbano, dos hombres murieron el lunes en accidentes de tránsito provocados por el mal tiempo, y un bebé de seis meses fue llevado por las aguas cuando las súbitas inundaciones alcanzaron las tiendas de beduinos en el centro del país.
Todas las escuelas libanesas permanecieron cerradas el martes, y en Cisjordania las vacaciones de fin de año fueron extendidas hasta el sábado.
“Hace por lo menos unos 10 años que no hemos visto una tempestad semejante”, dijo a la AFP un funcionario de meteorología del aeropuerto de Beirut, quien destacó que los servicios habían registrado 638 mm de precipitación desde septiembre, contra 318mm del mismo período del año anterior.
Las pesadas nevascas cerraron ciertas avenidas de Damasco (Siria). En un país en plena guerra civil, el frío es más difícil de soportar ya que numerosas regiones sufren con la falta de combustible para la calefacción, sin mencionar los cortes de electricidad.
Al mismo tiempo, miles de sirios que huyen de la violencia para refugiarse en los campos instalados en países limítrofes tienen apenas algunas carpas para abrigarse.
En el campo jordano de Zaatari, que da refugio a unos 62 mil refugiados sirios, el mal tiempo destruyó centenas de tiendas de campaña y atizó las tensiones, que el martes se convirtieron en una enorme confusión ante la distribución de ayuda. Varios miembros de organizaciones humanitarias resultaron heridos en la confusión.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.