Todo empezó así: el 8 de junio Paulina Rubio mandó un mensaje a sus seguidores de Twitter con una foto. En ella saludaba la llegada del verano (en el hemisferio norte) y usaba una infinidad de hashtags entre los cuales resaltaba #PAU2015.
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Aquí el tuit:
Summer 2015 is here!! #MiNuevoVicio #newmusic #NewMusicComingSoon #summer #PAU2015 #paupowers #felicidadtotal pic.twitter.com/q6mBTXX2r3
— Paulina Rubio (@paurubio) junio 9, 2015
¿Cuál es el problema? Pues que justo ese día, cuando Paulina Rubio (o su community manager) cogía el celular para mandar una foto del atardecer, ese hashtag (#PAU2015) se encontraba en tendencia y Paulina creyó que era por ella.
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Pues resulta que #PAU2015 no era un mensaje masivo de sus seguidores que justo ese día se estaban preguntando qué es lo nuevo que alista la cantante, sino que se trataba de las Pruebas de Acceso a la Universidad 2015. Esta es una prueba obligatoria y estándar para todos los estudiantes españoles que quieren ir a la universidad.
Reiteramos: #PAU2015 no tiene nada que ver con Paulina Rubio, su reciente single Mi nuevo vicio o el bonito atardecer que la artista mexicana decidió mostrarnos. Por cierto, aquí está su más reciente video:
Obviamente, las burlas no se hicieron esperar:
estoy llorando porque se cree que #PAU2015 va por ella socorro https://t.co/khe9PHdn2P
— tiki tiki (joseambxl) <a href="https://twitter.com/joseambxl/status/608236776730316800">junio 9, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script></center>
<center><blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Paulina Rubio creyendo que el hashtag <a href="https://twitter.com/hashtag/PAU2015?src=hash">#PAU2015</a> va por ella es lo más grandioso del día. <a href="https://t.co/PV0IwhMmgO">https://t.co/PV0IwhMmgO</a></p>— The Upsetter (
Pachorrah) junio 9, 2015
. paurubio</a> Qué tal tu regreso de España después de haber realizado <a href="https://twitter.com/hashtag/PAU2015?src=hash">#PAU2015</a>? Espero que hayas estudiado mucho, lo necesitas <a href="https://twitter.com/hashtag/RetrasoNivel?src=hash">#RetrasoNivel</a></p>— Emily (
llamamEmi) junio 12, 2015
Está la gente retrasada y luego está Paulina Rubio que cree que #PAU2015 es para ella
— Mama Hedwig (@TesBailey) junio 12, 2015
paurubio</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/PAU2015?src=hash">#PAU2015</a> <a href="http://t.co/mGM7xSUYXb">pic.twitter.com/mGM7xSUYXb</a></p>— I'AmAHorriblePerson (
Kounikishi) junio 11, 2015
cuando estoy triste me acuerdo cuando Paulina Rubio dedicó un tweet añadiendo el hastang #PAU2015 creyendo que iba por ella.
— RAFA (@Skirlow) junio 11, 2015
Y, aunque no lo creas, de todo esta vergonzosa situación podemos extraer una importante lección sobre el uso de las redes sociales: SIEMPRE averigua bien de qué trata un hashtag antes de usarlo.
Aquí otro caso para que quede más claro: el hashtag #WhyIStayed apareció en setiembre del año pasado para generar conciencia sobre la violencia doméstica en Estados Unidos.
Los testimonios sobre por qué muchas mujeres ‘se quedaron’ en sus casas pese a sufrir el abuso de sus parejas logró que el debate se viralizara y fue increíble verlo. Pero la empresa DiGiorno Pizza utilizó el hashtag para promocionarse e hizo esto:
La empresa se disculpó posteriormente diciendo que no sabían de que iba el HT. Felizmente lo de Paulina Rubio no fue tan grave, pero, ¿ya ven que cosas graves pueden pasar cuando no nos informamos?
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