28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Facebook: Los piropos más asquerosos de Buenos Aires fueron denunciados en campaña contra el acoso callejero

La campaña reproduce también los crudos testimonios de las víctimas de este abuso.

Ay, hermosa, con esa boquita... esta es una de las frases que deben escuchar las mujeres en las calles de Buenos Aires (Facebook).
Ay, hermosa, con esa boquita... esta es una de las frases que deben escuchar las mujeres en las calles de Buenos Aires (Facebook).

La experiencia de miles de mujeres que deben escuchar a diario frases intimidantes, grotescas y subidas de tono transformaron lo que antes se conocía como ‘piropo’ en ‘acoso callejero’.

Acción Respeto, organización civil creada en 2014 en Argentina, levantó este año una campaña que tiene por objetivo “concientizar a la sociedad sobre la violencia verbal hacia las mujeres en la vía pública”.

[Facebook: Estos fuegos artificiales son literalmente una escalera al cielo]

Para lograr su cometido, la traductora Verónica Lemi, fundadora de Acción Respeto, levantó esta problemática social mediante la campaña gráfica: “Si te incomoda leerlo, imagínate escucharlo”.

Se trata de realizar intervenciones callejeras para darle lugar a las voces de las mujeres que sufren cotidianamente esta forma de violencia, mediante charlas y stands en la vía pública, calcomanías, volantes y su página de Facebook.



“Socialmente, promovemos y perpetuamos una costumbre cultural agresiva y sexista que afecta y perjudica a una porción muy grande de la sociedad. Queremos ayudar a construir una sociedad más respetuosa y donde la violencia deje de ser minimizada”, señalan en su página de Facebook.

[Facebook: “Luce como una chica… piensa como un hombre”, el saludo que indignó a Sudáfrica]

Muchas mujeres que han vivido situaciones similares se sintieron identificadas con la campaña por lo que esta no tardó en tener éxito.


Los resultados fueron alentadores. La campaña se viralizó en las redes sociales y permitió que Acción Respeto se expandiera de Buenos Aires a las provincias de Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Salta, Corrientes y Chaco.

[Facebook: Cualquiera que sepa tu numero celular puede acceder a tus datos personales]

Además, activistas de México, Costa Rica y Uruguay se sumaron para que la entidad tenga presencia en otros países, según consigna Buzzfeed.


Por último, sumó a sus actividades la junta de firmas para apoyar distintos proyectos de ley que fueron propuestos para terminar con este flagelo en distintas provincias argentinas y en otros países de América Latina.

Estamos muy felices de poder compartir con ustedes el primer spot de Acción Respeto.Queremos agradecer a todos quienes…

Posted by Acción Respeto: por una calle libre de acoso on Martes, 11 de agosto de 2015

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.