26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Facebook: Este hombre dio encolerizado discurso tras denunciar ser detenido por 'racismo' [Video]

¿Por qué a ellos no los requisas? Porque son blancos, son de esta ciudad y no representan un peligro”, alegó el ciudadano afrodescendiente.

Afrocolombiano se quejó de ser requisado constantemente (Facebook).
Afrocolombiano se quejó de ser requisado constantemente (Facebook).

El racismo es un mal que no solo podemos presenciar en Perú sino en varias partes del mundo. Esta vez en Colombia un hecho ha despertado la polémica, luego de que un ciudadano denunció ser maltratado y requisado continuamente por la Policía por el solo hecho de ser afrodescendiente.

[Facebook: Esta es la razón por la que una mujer y sus hijos posaron sonrientes junto a este ataúd]

El hecho sucedió esta semana en La Candelaria, una zona céntrica de Bogotá donde convergen distintas universidades, comercios y lugares históricos, y fue grabado y subido a Facebook por María Alejandro Pulido.

Con toda la razón del mundo, ya era hora de que alguien pusiera en su lugar a la "autoridad". Juan Cardenas

Posted by Maria Alejandra Pulido on Lunes, 14 de septiembre de 2015

“¿Por qué a ellos no los requisas? Porque son blancos, son ciudadanos, son de esta ciudad y no representan un peligro. Parás a los dos negros”, se quejó el ciudadano afrocolombiano protagonista del clip. Él, tal como menciona, caminaba junto a su hermano hacia su trabajo cuando fue detenido por la Policía.

[Facebook: Esta extraña figura luminosa apareció en el cielo de Miami]

En Bogotá, como en otras tantas ciudades, es legal detener a una persona con el fin de requisarla, es decir, pedirle que se identifique y registrarle sus pertenencias si es necesario.

Sin embargo, no se especifíca cuáles son los criterios para efectuar tal detención. Allí surge el problema, ya que da pie a que los agentes realicen las requisas basados en sus propios prejuicios.

[Google confundió a pareja afroamericana con gorilas, pero luego se disculpó]

“Cada cinco minutos pasan más de 200 personas y escoges a los dos negros, y los detienes y asumes una actitud grosera”, grita airadamente el hombre de aproximadamente 30 años. “Son las 8 de la mañana, es normal que lleve prisa, pero mi prisa sí es sospechosa. La prisa de ustedes no es sospechosa porque ustedes son ciudadanos”, continúa.

Completamente iracundo, el afrocolombiano continuó por varios minutos criticando la forma en que ha sido maltratado por los policías. Afirma que son varias las veces que ha sido intervenido.

Posted by Maria Alejandra Pulido on Lunes, 14 de septiembre de 2015

“Los ciudadanos blancos y negros somos iguales ante la ley. Esa es la representación de la ley. ¿A ver, y quién más está detenido?”, pregunta.

Poco a poco, el protestante empieza a llamar la atención de los transeúntes y recién ahí, según afirma, los agentes policiales le brindan un trato más digno. Al ver que tenía el apoyo de más personas le pide a uno de los policías que se identifique y que vayan juntos a la Procuraduría porque pretendía denunciarlos.

!NO MAS DISCRIMINACIÓN EN COLOMBIA! !No mas abuso de autoridad! Esto es una prueba de que cuando el pueblo se une el poder queda en nuestras manos, Eso si es un hombre con los pantalones bien puestos.Compartan, hagan respetar sus derechos.

Posted by Maria Alejandra Pulido on Lunes, 14 de septiembre de 2015

El video ha logrado en dos días tener más de 3 millones de reproducciones y más de 180 mil compartidos.

Maria Alejandro Pulido, el afrodescendiente víctima de discriminación, subió dos clips más con casi el mismo número de reproducciones, en los que se muestra el desenlace del incidente.

[Facebook: Embarazada encontró gusanos en su chocolate ‘Bon o Bon’]

Con todo, se ha iniciado un profundo debate y reflexión sobre los prejuicios racistas que se conservan en Colombia y de los cuales, por supuesto, el Perú tampoco está ajeno.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.