21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Wikileaks: Militar chileno señaló que Perú debía armarse tras caso Ariza

El correo electrónico data del 18 de noviembre de 2009 e informa las opiniones de un alto mando de las Fuerzas Armadas del país sureño sobre la captura de Víctor Ariza, miembro de la FAP que espiaba para la nación vecina.

(Difusión)
(Difusión)

Otro correo electrónico filtrado por Wikileaks revela que un alto mando de las fuerzas armadas chilenas, cuya identidad es desconocida, consideró que Perú tenía que comprar armas luego que se descubriera que Víctor Ariza, un suboficial de la FAP, espíaba para el vecino país.

El correo, uno de los 18,300 filtrados por Wikileaks sobre nuestro país, tiene como remitente a Karen Hooper, analista para América Latina de la empresa estadounidense de inteligencia y espionaje Stratfor, y está dirigido a la dirección secure@stratfor.com. En el mail, se ahonda en el punto de vista del militar chileno sobre el escándalo de Ariza.

El mensaje electrónico revela que la fuente chilena pensaba que si Perú no compraba armas de Estados Unidos, podría hacer trato con Israel y Rusia, que “eran grandes, buenos y confiables proveedores de armas”.

En el correo, fechado casi una semana después de la captura de Ariza, también se da a conocer que el militar chileno pensaba que Perú estaba “más que 100% seguro” que el suboficial estaba espiando y recibía dinero de Chile por ello, y que eso era considerado como una ofensa muy grande.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.