28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Víctor Isla contrató servicios de financista de Ollanta Humala

Durante su gestión como titular del Congreso, el oficialista autorizó pago de S/.9,500 a Juan Carlos Rivera Ydrogo por servicios de difusión de spots.

Víctor Isla contrató servicios de financista de Ollanta Humala. (Blog de Patricia Robinson/utero.pe)

En cuestión de días, el legislador de Gana Perú, Víctor Isla, ha pasado de acusador a acusado en el caso Belaunde Lossio. Tras conocerse la visita del prófugo empresario a su despacho, en noviembre de 2012, el portal Utero.pe reveló que durante su gestión como presidente del Congreso, el legislador oficialista contrató los servicios de la empresa Central Media S.A.C. para un servicio de plan de medios (difusión de spots) por un monto de S/.9,500.

La operación se realizó en mayo de 2013, apenas tres meses antes de concluir su mandato, y no llamaría la atención si no fuera porque la firma en cuestión pertenece a Juan Carlos Rivera Ydrogo, financista de la campaña de Ollanta Humala y gerente general de la empresa Antalsis de la cual Martín Belaunde Lossio, coincidentemente, era representante.

ASESORÍA TELEFÓNICA
El portal, además, divulgó el audio de la ex asesora de Isla, Patricia Robinson, en el que le da indicaciones al parlamentario sobre cómo responder a la prensa respecto de las visitas de Belaunde Lossio a su despacho. “Esto es una cosa que ya pasó Víctor, no puedes estar con la misma cojudez, parece que no tuvieras argumentos; entonces mejor no salgas (a declarar). Ya te dije lo que tienes que decir. Si te preguntan que te ha visitado, di: ‘Sí, efectivamente’, y que han hablado. ¿Qué vas a decir? ‘No me acuerdo, fue a saludarme (…)’. Mira, tú te plantas y dices (…) el señor ha ido a visitarme todo se ha hecho de manera transparente. No recuerdo el tema que podríamos haber tratado…”.

En otro pasaje, Robinson critica las declaraciones del vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, quien días atrás dijo que vio a Belaunde Lossio en los pasillos del Congreso. “Puta, qué huevones que son. ¿Tú también has dicho eso?”, se le escucha decir a la abogada.

En declaraciones al portal de El Comercio, en tanto, la ex jefa del gabinete de asesores de Isla negó haberle dado instrucciones al legislador sobre el tema. No quiso hacer comentarios sobre el audio en cuestión. Solo sostuvo que evalúa denunciar a la persona que está detrás de la filtración de una conversación estrictamente privada.

“Hay definitivamente, una persona que está obsesionada con mis asuntos privados y en su obsesión se están cometiendo algunos ilícitos; (…) en lugar de enfocarse en los asuntos de interés público, se está enfocando en mi intimidad”, subrayó.

NUEVO DESLINDE
Poniéndose al margen de estos entredichos, la premier Ana Jara deslindó una vez más con Belaunde Lossio. Dijo que él no tuvo ningún vínculo con el gobierno porque no fue ni funcionario, ni ministro, y recalcó que cualquiera que haya “traicionado” la confianza del presidente Humala tendrá que responder ante las autoridades.

Añadió que si Belaunde o Rivera Ydrogo incurrieron en actos de corrupción tendrán que responder por sus acciones dentro del marco de legalidad vigente en el país. “Recordemos que en materia penal la responsabilidad es personalísima”, acotó.

COMISIÓN INVESTIGADORA
Este jueves, en tanto, el vocero de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, solicitará al Pleno la discusión de la moción que plantea la formación de una comisión investigadora sobre las presuntas actividades ilícitas de Belaunde por un plazo de 180 días.

Mulder recordó que el tema no fue incluido en agenda debido al retiro en bloque de los oficialistas de la sesión de Consejo Directivo del jueves último.

SABÍA QUE

  • Según el portal utero.pe, el 22 de noviembre, fecha en que Martín Belaunde Lossio acudió al despacho de Isla, en el Pleno se debatía la formación de una comisión investigadora sobre el caso Áncash, en el que también está involucrado el empresario.
  • El congresista Héctor Becerril anticipó que pedirá que en la comisión investigadora del caso Belaunde no participe Gana Perú.
  • Además de Concertación Parlamentaria y Fuerza Popular, avalarían la comisión PPC-APP, Dignidad y Democracia y un sector de Solidaridad Nacional.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.