25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Apra: Investigado por lavado de activos aportó al nacionalismo

Velásquez Quesquén contraatacó e indicó que conclusiones de la megacomisión son “patrañas” que intentan sacar de la carrera política a Alan García.

Javier Velásquez Quesquén respondió imputaciones de la comisión que fue presidida por Tejada.  (Nancy Dueñas)
Javier Velásquez Quesquén respondió imputaciones de la comisión que fue presidida por Tejada. (Nancy Dueñas)

El Apra contraataca. Al responder las imputaciones de la megacomisión contra el expresidente Alan García por el caso de los ‘narcoindultos’, el congresista Javier Velásquez Quesquén denunció que en el registro de organizaciones políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) figura que Carlos Morales, investigado por lavado de activos, aportó S/.200 mil al Partido Nacionalista.

Ante el Pleno del Parlamento, indicó que las conclusiones del informe, sustentadas por Sergio Tejada, solo son “patrañas” que intentan sacar de la carrera política al líder aprista. “Nos veremos en 2016”, advirtió.

Anoche, la defensa de García demandó que “no se utilice la mayoría parlamentaria como un puñal jurídico para castigar su ‘crimen’ de impedir la reelección conyugal o para ocultar” las pocas obras de su gobierno.

INFORMES NO TIENEN VALOR
Velásquez enfatizó que los informes no tienen ningún valor jurídico y señaló que Tejada no pudo explicar, ni imputar delito alguno.

“Existe el propósito de descalificar a Alan Garcia para impedir que sea presidente de la República”, insistió.

Sostuvo que el exmandatario, cuando otorgó los indultos y las conmutaciones de penas, cumplió con una potestad constitucional y actuó al amparo de las normas dictadas durante los gobiernos de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo, que aún aplica la actual gestión de Ollanta Humala.

El aprista acusó a Tejada de faltar a la verdad al señalar que se benefició a cabecillas con conmutaciones de pena, lo que —dijo— de acuerdo a ley no es posible. Al respecto, Tejada intentó desmentir esa afirmación, pero Velásquez mostró que el informe si consignó eso en la página 145.

“No hay ningún elemento fáctico que vincule a García con estos hechos. Podemos hacer política, pero no podemos mancillar el honor de una persona. Hay información insuficiente de la comisión que induce a error” añadió.

[Conclusión de la megacomisión sobre caso ‘narcoindultos’]

[Recomendaciones de la megacomisión]


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.