La revelación de que la Universidad San Martín de Porres avaló ante el Banco Interamericano de Finanzas (BanBif) un préstamo de 300 mil dólares al expresidente Alan García, para la compra de una vivienda de US$ 830 mil en Miraflores, trajo reacciones de los escuderos del Partido Aprista.
En diálogo con elcomercio.pe, Javier Velásquez Quesquén negó que exista alguna irregularidad en la operación y aclaró que José Antonio Chang, exministro del régimen aprista y rector del mencionado centro de estudios, “no le está pagando favores” a García Pérez con esa garantía.
Tras recordar que el líder aprista dirige en la USMP el Instituto de Gobierno y Gestión Pública, el legislador afirmó que es común que las empresas avalen a sus trabajadores con préstamos que luego son descontados de sus sueldos.
No obstante, remarcó que el despacho del fiscal de la Nación, José Peláez, es el que está investigando el caso, por lo que demandó a esperar el informe final.
IMPEDIMENTO
De acuerdo a un semanario local, el préstamo en cuestión, solicitado en setiembre de 2012, es avalado por la USMP con un contrato de fianza solidaria, lo que significa una garantía en caso el exmandatario no cumpla con los pagos.
Sin embargo, la publicación cuestiona que una institución sin fines de lucro sea garante de un préstamo para adquirir una vivienda sin fines educativos, más allá de si el beneficiario sea o no un trabajador de la entidad.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.