El Tribunal Constitucional (TC) planteará ampliar a nueve años el periodo de los magistrados que ocupan ese organismo, una vez que el Congreso cumpla con designar a los magistrados que tienen el cargo vencido, adelantó hoy el presidente este colegiado constitucional, Óscar Urviola.
Indicó que el TC hará uso de su facultad constitucional para presentar una iniciativa legislativa que permita alargar el periodo de mandato de cinco años y garantizar un régimen jurídico estable a los agentes políticos, sociales y económicos del país.
Nueve años, explicó Urviola, es un periodo estándar a nivel regional, similar al que tiene los magistrados constitucionales en países como Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia.
“En la práctica es casi el mismo periodo que cumplen ahora en el TC, sumando su mandato vigente de cinco años más el tiempo de provisionalidad” que deben esperar mientras el Congreso”:http://peru21.pe/politica/victor-isla-queremos-elegir-miembros-tc-2128768 designa a sus reemplazantes”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina.
Urviola Hani refirió que el periodo actual de cinco años no es recomendable porque el periodo de los citados magistrados no debe coincidir con los periodos del Legislativo y Ejecutivo, a fin de mantener una mayor independencia frente a los poderes a los que están obligados a controlar.
Otros cambios que propuso en la elección de los magistrados del TC, es el retorno a la bicameralidad para que sea el Senado quien designe a los integrantes de este organismo constitucional.
“El Senado es una cámara más reflexiva y de menos miembros que pueden dedicarse con mayor tiempo a este tema a diferencia de un Congreso unicameral que tiene muchas competencias”, precisó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.