26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Se agudiza choque entre poderes Judicial y Ejecutivo por sueldo de jueces

Magistrados rechazan Ley de Fortalecimiento del PJ que aprobó anoche el Congreso y promulgó hoy Gobierno. Continuarán con su huelga ‘blanca’.

Jueces seguirán con su huelga, pero el lunes analizarán fallo del TC y la nueva ley. (USI)
Jueces seguirán con su huelga, pero el lunes analizarán fallo del TC y la nueva ley. (USI)

El enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Judicial se agudiza. Anoche, el Pleno del Congreso aprobó una iniciativa presentada por el primero que dispone el fortalecimiento del segundo con lineamientos para optimizar su servicio y de una nueva escala remunerativa para los jueces, que no corresponde a la homologación de haberes que ellos demandan.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, alegó que la norma –promulgada hoy por el Gobierno– no debe interpretarse como un conflicto entre poderes, pese a que ayer el Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de la homologación de sueldo de los magistrados y ordenó al Ejecutivo entregar los 87 millones de soles que ya estaban previstos para la nivelación.

No obstante, subrayó que la ley “debe cumplirse” y que este mes los magistrados recibirán el primer incremento según la reforma. Por ello, los invocó a retornar a sus labores y recuperar el tiempo perdido en las causas judiciales.

Según la ley, que modifica el numeral 5 del artículo 186 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los sueldos de los jueces supremos serán incrementados en los mismos porcentajes en los que aumenten los ingresos de los congresistas.

Además, el haber mensual de los jueces superiores será el 80% del sueldo de un juez supremo; mientras que la remuneración de un magistrado especializado o mixto será equivalente al 62%.

“El tribunal no ha dicho que la ley no se puede cambiar, sino que se debe cumplir el artículo 186 y ese artículo ha sido modificado (por el Congreso) y se debe cumplir”, declaró Figallo a la prensa.

Iván Sequeiros, presidente de Corte Superior, expresó este mediodía que el lunes evaluarán en Sala Plena “el contexto de la ley” promulgada hoy y que también harán lo propio con el fallo emitido ayer por el TC. Mientras tanto, la huelga ‘blanca’ de los magistrados continuará.

También dijo que era “una extrañeza” el mismo día en que el TC fallara a favor de la homologación de sueldos de los jueces, el Legislativo aprobara la iniciativa del Ejecutivo que contempla un aumento de salarios de los magistrados.

“Pensamos volver a trabajar en el menor tiempo posible para no retrasar procesos, pero en la medida de que las condiciones legales estén adecuadamente dadas”, expresó Sequeiros.

Sobre el tema también opinó el presidente Ollanta Humala, quien aseguró que el interés de su gestión es que los jueces ganen más y dijo que espera reunirse con el titular del Poder Judicial, Enrique Mendoza, para darle las garantías de que se trabajará “de la mano” y que “no se debe permitir una polarización entre poderes del Estado”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.