02.MAR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sancionan a Elena Iparraguirre por declarar en prisión a The Economist

El INPE abre proceso disciplinario a la terrorista por dar entrevista a revista británica.

(USI)
(USI)

El INPE informó hoy que la número dos de Sendero Luminoso, Elena Iparraguirre, presa a perpertuidad hace 20 años, será sancionada por haber declarado a la revista británica The Economist, en la que admitió que no ha cambiado sus ideas que desataron un baño de sangre en el país durante dos décadas.

La terrorista de 65 años y esposa del genocida Abimael Guzmán, fundador y cabecilla del senderismo también preso, “tiene la prohibición expresa de conceder entrevistas a los medios de comunicación”, indicó la autoridad penitenciaria, al defender las sanciones disciplinarias aún no detalladas.

“Frente a la evidencia de la falta cometida, las autoridades del penal de Chorrillos iniciaron el correspondiente proceso disciplinario a la interna Iparraguirre”, agregó el Inpe, que recordó que la presa está bajo “régimen cerrado especial”.

Los abogados de Iparraguirre, Carlos Gamero y Alfredo Crespo, denunciaron que esa medida refleja “que no se respeta la libertad de expresión y difusión del pensamiento de su defendida (…) es un abuso de autoridad”.

Los defensores de la terrorista indicaron que “la sentencia que ella cumple no restringe su derecho a la libertad de expresión y por ello no constituye ninguna falta el haber respondido por escrito a un cuestionario de la revista The Economist”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.