La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) suspendió al juez de Investigación Preparatoria de la provincia de Atalaya, de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Jorge Antonio Reátegui Pisco, quien favoreció al prófugo Rodolfo Orellana al admitir un hábeas corpus para que el abogado sea excluido de una investigación por lavado de activos.
La suspensión, según un comunicado, se da por la presunta existencia de graves elementos de convicción sobre la responsabilidad disciplinaria de Reátegui Pisco, referida a una serie de inconductas funcionales relacionadas al proceso en el cual es parte Orellana Rengifo.
La OCMA señaló que en la revisión efectuada al expediente N° 425-2013 sobre lavado de activos y asociación ilícita, el referido magistrado habría interferido en las atribuciones y autonomía del Ministerio Público al declarar fundada la demanda de hábeas corpus del presunto implicado en la red criminal del presidente regional de Áncash, César Álvarez.
“Con ello, presuntamente habría favorecido a una de las partes en el proceso. Todo lo cual será materia de investigación en el expediente principal, situación que podría indicar la presunta infracción a su deber de impartir justicia con la observancia al debido proceso”, señaló la OCMA.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.