21.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

OCMA investiga a jueces de Lima y Callao por vínculos con Rodolfo Orellana

Se establecerá si existen indicios de presuntas irregularidades en los procesos en los que el prófugo abogado habría sido favorecido.

El órgano contralor del Poder Judicial garantiza la celeridad de estas investigaciones. (USI)
El órgano contralor del Poder Judicial garantiza la celeridad de estas investigaciones. (USI)

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició una investigación preliminar a jueces y servidores judiciales de la Corte Superior de Justicia de Lima y la del Callao, a fin de establecer la existencia o no de indicios sobre presuntas irregularidades en los procesos en los cuales se habría favorecido a Rodolfo Orellana Rengifo.

Esta investigación preliminar concluirá dentro de 30 días, tiempo en el cual se realizarán las diligencias que sean necesarias para determinar si concurren las circunstancias que justifiquen una iniciación formal de procedimiento administrativo disciplinario a todos los que resulten responsables.

Esta decisión se da luego de que la prensa revelara que magistrados y servidores de Lima y el Callao habrían favorecido a empresas vinculadas al prófugo abogado la apropiación y venta de propiedades de terceros.

La Unidad de Investigación y Anticorrupción (UIA) designó a un magistrado contralor, quien será el que realizará las indagaciones sobre los hechos publicados y sobre los que se puedan determinar.

El órgano contralor del Poder Judicial garantiza la transparencia y celeridad de estas investigaciones, así como la sanción correspondiente de todos los involucrados, en caso de encontrarse responsabilidades de orden funcional.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.