Durante la sesión reservada de la comisión congresal del caso Orellana, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, confirmó que la Dirección Antidrogas norteamericana (DEA) intervino la vivienda donde estaba escondido Rodolfo Orellana en Cali (Colombia) por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
“Si Orellana no tuviera ningún vínculo con el narcotráfico, la DEA no hubiera podido intervenir”, dijo Ramos Heredia según una fuente.
En tanto, al ser consultada sobre este tema, la fiscal Marita Barreto, a cargo del caso Orellana, señaló que hay varios puntos pendientes todavía para investigar sobre este hecho.
Barreto declaró el último sábado a Perú21 que, durante su indagación, detectó que la presunta organización criminal tenía vinculaciones con traficantes de drogas.
“La red realizó transferencias de dinero a traficantes de drogas. Estamos investigando para confirmar o descartar esa hipótesis”, explicó.
Cabe recordar que, según un informe elaborado por la Unidad de Inteligencia de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Orellana estaría vinculado al tráfico ilícito de drogas (TID).
El documento detalla que Orellana y “las personas sujetas a análisis en el presente informe participarían y estarían vinculadas con el delito de TID, lo cual indica el posible conocimiento de la ilicitud de los activos canalizados a través de sus cuentas bancarias y empresas”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.