13.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gana Perú: Prisión contra Orellana es la caída de “organización criminal”

Así lo aseguró el congresista nacionalista Teófilo Gamarra, miembro de la comisión que investiga en el Congreso al cuestionado abogado.

Benítez y Gamarra opinaron sobre orden de detención contra Orellana. (USI)
Benítez y Gamarra opinaron sobre orden de detención contra Orellana. (USI)

La orden de detención contra el cuestionado abogado Rodolfo Orellana representa “la caída de toda una organización criminal”, con serias ramificaciones en el Poder Judicial y el Ministerio Público, afirmó hoy el congresista Teófilo Gamarra, miembro de la comisión investigadora del Congreso formada para este caso.

Dijo que se trata de una organización vinculada al tráfico de terrenos, lavado de activos, y una serie de delitos, que han corrompido gobiernos regionales y provocado un desequilibrio en las entidades jurisdiccionales.

“Se está generando la caída de una organización criminal que durante años ha estado trabajando en los distintos sectores (…) con apropiaciones ilícitas y una serie de ilícitos que se habrían cometido”, señaló el legislador de Gana Perú en declaraciones a Canal N.

Precisamente, Gamarra dijo que el reto de la comisión parlamentaria seria “desentrañar” toda la red de esta organización, con el apoyo de la información del Ministerio Público.

El grupo de trabajo tendrá que indagar el caso de los terrenos del Hospital Hermilio Valdizán y de la Fundación por los Niños del Perú, así como los supuestos nexos de Orellana con altos funcionarios del Estado, sus posibles vínculos con el crimen organizado y los casos de presuntas apropiaciones ilícitas perpetradas por el abogado.

DESCARTAN PERSECUSIÓN POLÍTICA
Por su parte, el congresista Heriberto Benítez, vinculado al detenido expresidente regional de Áncash, César Álvarez, amigo de Orellana, dijo que la detención “se veía venir” y descartó que se trate de una “persecusión política”.

“No hay una persecución política, ellos no realizaban tareas ni labores en partidos políticos, los hechos por los que están investigados no tendrían relación ni vinculación con labores políticas, simplemente se trata de delitos comunes que deben ser aclarados, que se respete el debido proceso, y tendrán que asumir su responsabilidad los culpables”, afirmó.

Benitez negó haber tenido vinculaciones con Orellana, pero sí dijo que fue invitado por Benedicto Jiménez a participar como columnista en la revista de ambos, Juez Justo, colaboración que dejó para postular al Congreso de la República en el 2011.

La Sala Penal Nacional ordenó la detención preventiva de 23 personas, entre ellas Orellana y su abogado, el coronel en retiro, Benedicto Jiménez, por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, lavado de activos, entre otros.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.