26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Roberto Vieira será denunciado ante Comisión de Ética por críticas a Mercedes Aráoz

Alberto de Belaunde dijo que espera “sanción emblemática” contra el congresista “por el nivel de agresividad” con el que se dirige a su colega.

En líos. El legislador Roberto Vieira no podría evitar la investigación en la Comisión de Ética. (Anthony Niño de Guzmán)
En líos. El legislador Roberto Vieira no podría evitar la investigación en la Comisión de Ética. (Anthony Niño de Guzmán)

Fabiana Sanchez

@Fabianasd

Sin perdón. Pese a las disculpas públicas que expresó el congresista Roberto Vieira hacia su colega Mercedes Aráoz, tras calificarla en Twitter de “cortesana todopoderosa”, su gesto no sería aceptado por el oficialismo, que tomará acciones inmediatas contra el ex miembro de su bancada.

El legislador Alberto de Belaunde adelantó a Perú21 que denunciará a Vieira ante la Comisión de Ética. Argumentó que tomará esta medida porque en Peruanos por el Kambio (PpK) no están satisfechos con sus palabras y porque, en su opinión, el legislador habría ofrecido disculpas ante la lluvia de críticas que recibió en la red social.

“Por la reacción de la gente es que se retracta, pero tendrá que explicar el porqué de este ataque constante a Mercedes Aráoz”, precisó a este diario.
De Belaunde sostuvo que “el nivel de agresividad ya colmó cualquier límite” y es por eso que espera que la Comisión de Ética “le imponga una sanción emblemática”.

El último viernes, como se recuerda, la congresista Mercedes Aráoz recibió en el aeropuerto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien arribó al Perú para participar en la Cumbre APEC.

Un día después, Roberto Vieira criticó a Aráoz por acudir a la llegada de Obama y hacerlo, además, junto a su hija.

“Los congresistas no tenían pase para la APEC y sus hijos tampoco, pero para la cortesana todopoderosa todo es posible; hasta recibir a Obama”, tuiteó Vieira, quien no mencionó que su ex compañera de bancada es también segunda vicepresidenta de la República.

Momentos después, el parlamentario borró su publicación y en otro tuit intentó retractarse. “Ningún vestigio de duda del respeto que debemos guardar a la mujer peruana. Todos venimos de una mujer. Ni sexismo, ni machismo”, manifestó.

Sin embargo, ello no evitó que dejara de recibir cuestionamientos por sus lamentables comentarios.

“Fue mi jefe de prensa”

Al notar que sus primeras disculpas no fueron suficientes, Roberto Vieira se vio obligado ayer a compartir un comunicado en el que culpa a su asesor de prensa de haber usado su cuenta de Twitter para arremeter contra Mercedes Aráoz.

“Pido disculpas públicamente a la señora Mercedes Aráoz y familia (…) es indispensable precisar que dichas publicaciones no fueron realizadas por mi persona, sino por el jefe del área de prensa de mi despacho, quien será sancionado y separado”, informó el legislador.

Cabe mencionar que los ataques a Aráoz no serían el único motivo por el que Vieira podría ir a Ética. Desde este grupo, sus mismos miembros evalúan actuar de oficio e investigarlo por presuntamente haber grabado y filtrado a la prensa un diálogo privado que sostuvo con el congresista de PpK Clemente Flores (ver nota abajo).

Tenga en cuenta…

  • Vieira fue expulsado dela bancada oficialista por haber infringido el reglamento interno.
  • El parlamentario solicitará ante el Consejo Directivo del Parlamento que deje sin efecto su expulsión de la bancada oficialista, pues señala que se ha vulnerado el debido proceso.
  • Según el artículo 6 del Código de Ética Parlamentaria, es obligación del congresista tratar a sus colegas con respeto y tolerancia.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.