18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

René Cornejo: Evaluarán pedir facultades para investigar al premier

El legislador Manuel Dammert presentó nueva denuncia contra el titular de la PCM por privatización de puerto.

René Cornejo: Evaluarán pedir facultades para investigar al premier. (César Fajardo)
René Cornejo: Evaluarán pedir facultades para investigar al premier. (César Fajardo)

Tras cuernos, palos. Parece que el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, afronta el peor momento de su carrera política. No solo le costó más que a cualquier otro premier obtener el voto de confianza del Congreso sino que ahora también enfrenta una seria denuncia por sus vinculaciones con la empresa Corporación Helios.

[Comisión de Fiscalización abre indagación a René Cornejo por caso Helios]

[René Cornejo: Los nexos no esclarecidos en el caso Helios]

La Comisión de Fiscalización del Congreso no solo ha iniciado las indagaciones preliminares, y lo citará por este caso, sino que también evaluará la posibilidad de solicitar facultades de comisión investigadora para acceder a información financiera y de comunicaciones.

El titular de la comisión, Vicente Zeballos, declaró a Perú21 que la posibilidad de pedir facultades está abierta y dependerá de lo que considere el resto de integrantes luego de evaluar las pruebas que se vayan obteniendo. En ese sentido, indicó que en la sesión del miércoles 26 se dará cuenta de todos los elementos que existen hasta el momento.

Zeballos señaló que ya solicitó al congresista Víctor Andrés García Belaunde la documentación que sustenta su denuncia referida a que Cornejo, a través de la Corporación Helio, mantuvo poderes plenos a pesar de que ya era ministro de Vivienda, en 2012.

NUEVA DENUNCIA
De otro lado, el legislador Manuel Dammert presentó ayer una nueva denuncia por supuesto conflicto de intereses contra el primer ministro.

Según dijo, en la privatización del terminal portuario del Callao, el hoy premier intervino como representante de Corporación Helios en el diseño del proceso que –según mencionó– ocasionó una devaluación de los activos de Enapu por S/.600 millones.

Agregó que Cornejo, como ministro de Vivienda,impidió que la Contraloría intervenga.

Voceros de la PCM explicaron a Perú21 que Helios fue parte minoritaria del consorcio que hizo la asesoría, y que fue Proinversión el que aprobó el informe. También indicaron que Cornejo ya no estaba en el Estado en ese momento.

DATOS

- Manuel Dammert declaró a Perú21 que su bancada (AP-FA) no descarta la posibilidad de presentar una denuncia constitucional contra Cornejo. “Evaluaremos todos los mecanismos para llegar a la verdad”, sostuvo.

- Cornejo sería citado al grupo de Fiscalización entre la primera y segunda semana de abril.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.