22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Recomiendan derogar decreto legislativo que traslada INEN a Sector Salud

Javier Velásquez, integrante del grupo de control constitucional, afirmó que argumentos del gobierno para restar autonomía al INEN “son muy débiles”.

Recomiendan derogar decreto legislativo que traslada INEN a Sector Salud. (USI)
Recomiendan derogar decreto legislativo que traslada INEN a Sector Salud. (USI)

El grupo de trabajo de control constitucional —que preside la congresista Úrsula Letona— acordó, por mayoría, recomendar la derogatoria del Decreto Legislativo 1305 que transfería el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Ministerio de Salud.

El congresista aprista Javier Velásquez –quien junto con Letona votó a favor de la medida– opinó que la norma sí se encuentra en el ámbito de las facultades delegadas al Ejecutivo para optimizar los servicios públicos. No obstante, dijo que las razones esgrimidas por el gobierno para restarle autonomía económica y administrativa al INEN son muy débiles.

[Existen decretos legislativos inconstitucionales, afirman congresistas]

En ese contexto, respaldó la posibilidad de que el Ejecutivo presente un proyecto de ley al Congreso sobre este mismo tema, tal como lo anticipó la titular de Salud, Patricia Salas. “Eso permitiría analizar mejor el tema”, indicó.

EN EVALUACIÓN


En declaraciones a Perú21, el parlamentario agregó que, a la fecha, el grupo de control constitucional ha evaluado 33 decretos legislativos. De estos solo hay uno, el referido al INEN, que se recomienda que sea derogado.

El tema será visto este viernes por la Comisión de Constitución. La discusión se trasladaría luego a la Comisión Permanente debido al receso parlamentario.

“Falta aun revisar otros 79 decretos legislativos; este proceso podría concluir a fines de enero”, estimó Velásquez.

[Úrsula Letona: “Revisaremos decretos sin apasionamientos”]

Letona, en tanto, comentó –en el programa Redes y Poder– que los estándares de investigación del INEN y el nivel de satisfacción de los usuarios de sus servicios son muy altos en contraste con “la imposibilidad del Ministerio de Salud de manejar los hospitales”.

“Si a la ministra le preocupa la ejecución presupuestal y la prestación de servicios de calidad lo que tiene que ejercer adecuadamente es su rol de supervisor”, subrayó.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.