26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Raúl Castro a Lourdes Flores: "Este nuevo PPC ya no es el pituquito, es más mestizo"

Líderes del Partido Popular Cristiano (PPC) se acusan mutuamente de fraude en las elecciones internas del último domingo.

Enfrentados. Lourdes Flores aseguró que limpiará la casa del PPC. (USI)
Enfrentados. Lourdes Flores aseguró que limpiará la casa del PPC. (USI)

Populares, pero nada de cristianos. El PPC atraviesa su peor crisis institucional en más de 50 años de existencia. Sus principales figuras, Lourdes Flores Nano y Raúl Castro Stagnaro, se han declarado abiertamente la guerra, acusándose mutuamente de haber cometido fraude en las elecciones internas del último domingo.

Ambos líderes pepecistas no tuvieron reparo en ventilar públicamente sus discrepancias internas y llegar, incluso, a los agravios. Tras enumerar las irregularidades en el último proceso electoral, Flores Nano señaló que “los 50 años de su partido no los manchará ningún sinvergüenza que hizo estas barbaridades”.

Castro, actual presidente pepecista, devolvió el golpe y afirmó que “este nuevo PPC ya no es el pituquito, es más mestizo, aunque a ellos les apeste. Aquí no hay hijitos de nadie y menos limeñitos que no respetan a las provincias”.

Flores y Castro encabezan las dos tendencias al interior del partido sobre la posición que deben asumir respecto a las elecciones de 2016. La excandidata presidencial ha propuesto ir en alianza con el Apra, mientras que Castro aspira a mantener el acuerdo de presentar candidato propio.

Las elecciones del domingo (se eligió a secretarios provinciales y distritales) fueron el escenario para medir fuerzas. En ambos lados se acusaron de adulterar el padrón de electores e incluso de delitos.

Flores inició el ataque presentando una relación de más de 1,149 militantes incluidos irregularmente en la relación de votantes en San Juan de Miraflores –distrito en el que su alcalde, Javier Altamirano, hombre de Castro, ganó la secretaría general de Lima–, entre ellos dos menores de edad.

“Ha habido una adulteración de un documento oficial que salió del JNE… Nos da muchísima vergüenza. Esto no ha ocurrido nunca en la historia del partido. Aquí se ha roto la línea ética y eso no lo perdonamos”, enfatizó Flores Nano.

Añadió que el Tribunal Electoral Nacional deberá investigar y que las conclusiones deben elevarse al JNE. No descartó presentar acciones judiciales. “Uno tiene que ser consecuente. Si aquí se pretendiera imponer o tapar cosas irregulares, obviamente nadie se sentiría a gusto de pertenecer a una institución que avala incorrecciones y, si esto sigue así, les aseguro que se aplicarán las medidas más radicales y Luis Bedoya Reyes será el primero en salir a defender este patrimonio”, puntualizó.

Por su parte, Castro acusó al “séquito de hombres” que forman el entorno de Flores de controlar el tribunal electoral y de manipular el padrón. Reconoció que hubo irregularidades, pero dijo que ello no enturbia las elecciones del domingo.

Tras ofrecer disculpas al país y a la militancia, acusó al tribunal de “trucho” y denunció que hubo “un padroncillo, tremendo ladroncillo”. Agregó que cada vez que le hacen sombra a Flores, “hay un grupo que se encarga de demolerlo”.

DATOS

  • El Tribunal Electoral Nacional del PPC, que debe resolver este problema, está integrado por Celso Sotomarino, César Alayo, Alejandro Castagnola y Lauro Muñoz.
  • A lo largo de sus 50 años, el PPC ha perdido, por discrepancias, importantes cuadros que lideraron otras agrupaciones, como Miguel Ángel Mufarech, Alberto Andrade, Álex Kouri y Ántero Flores-Aráoz.
  • Raúl Castro no ocultó sus intenciones de ser candidato presidencial. Incluso, en su conferencia de prensa, sus seguidores gritaron: “¡Raúl presidente!”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.