Habló claro. El exministro de Defensa Rafael Rey emplazó al actual presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) y exministro de Justicia, Diego García Sayán, a que no se escude en la imagen del expresidente Valentín Paniagua para evadir su responsabilidad por los beneficios otorgados a terroristas durante su gestión en el gobierno de transición, cuyas consecuencias las estamos padeciendo ahora.
“Que no se escude en Valentín Paniagua. (…) El señor Diego García Sayán dice que se quiere desprestigiar el gobierno de Paniagua. No señor, no queremos desprestigiar el gobierno de Paniagua ni el nombre de él, queremos recordar los hechos, y fue Diego García Sayán quien actuó a sus espaldas, con la agenda propia que ya tenía y sigue teniendo”, dijo en Buenos Días Perú.
Asimismo, recordó que fue el mismo expresidente quien ‘lo puso en su sitio’ una vez que salieron a la luz las reuniones mantenidas por el asesor de García Sayán, Javier Ciurlizza, con los terroristas Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre, en las que –según dijo la semana pasada expresidente de la Sala Penal Antiterrorista Marcos Ibazeta–, la cúpula genocida no hizo ni una sola concesión al Estado.
“Paniagua lo puso en su sitio cuando se descubrieron las reuniones de Ciurlizza con los terroristas, negociando los nombres de quienes iban a integrar la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), concretamente el nombre de Carlos Tapia (…) Valentín Paniagua dijo lo siguiente, ‘esas reuniones se hicieron a mis espaldas y sin mi concentimiento’”, agregó Rey.
“El problema no es Valentín Paniagua, que era una buena persona. Tan bueno, que se lo comieron estos, se lo comieron. Abusaron de la confianza de Valentín Paniagua”, finalizó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.