28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Prófugos Orellana y Belaunde estarían en el Perú, según Migraciones

Perú21 tuvo acceso al reporte de ingresos y salidas del país de ambos empresarios vinculados al caso ‘La Centralita’ de Áncash.

Orellana es buscado por las autoridades. (USI)
Orellana es buscado por las autoridades. (USI)

Según el movimiento migratorio al que Perú21 tuvo acceso, el abogado Rodolfo Orellana Rengifo arribó por última vez al Perú procedente de Estados Unidos el 24 de abril de este año. Su última salida de nuestro país fue registrada el 15 de abril y el destino de aquel viaje fue Colombia.

Orellana es buscado por la Policía luego de que el Poder Judicial decretara en su contra una orden de prisión preliminar por 15 días. Horas después, el empresario implicado en el caso ‘La Centralita’ dijo a través de su vocero que no se entregaría a la justicia.


De Orellana no se ha vuelto a saber desde aquella declaración. Según el ministro del Interior, Daniel Urresti, un grupo especial de la Policía se dedica exclusivamente a indagar sobre su paradero, pero hasta ahora no hay noticias al respecto.

[La historia del caso Rodolfo Orellana en las portadas de Perú21]

En tanto, el procurador anticorrupción Christian Salas denunció que hay pasividad del Ministerio Público y que esto no permite resolver el pedido para ampliar la investigación preparatoria, que también incluye a Orellana.


De otro lado, Migraciones indica que el también prófugo Martín Belaunde Lossio volvió al Perú procedente de Venezuela el 30 de enero de este año. Desde esa fecha –indica el registro al que tuvimos acceso– no ha salido del país nuevamente.

El empresario es acusado por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir por presuntamente pertenecer a la red de corrupción que operaba en la región Áncash. Su abogado, José Urquizo, manifestó hace unos días que Belaunde permanecerá en la clandestinidad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.