03.MAR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Procuraduría Anticorrupción denunció a Michael Urtecho

Despacho de Julio Arbizu acusa al legislador de Solidaridad por peculado, negociación incompatible e enriquecimiento ilícito.

Michael Urtecho enfrenta serios cargos. (USI)
Michael Urtecho enfrenta serios cargos. (USI)

La Procuraduría Anticorrupción denunció ante la Fiscalía de la Nación al congresista Michael Urtecho, a su esposa, Claudia Gonzales, y a los que resulten responsables, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en las modalidades de negociación incompatible, peculado y enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

“No estamos ante una inconducta ética, sino ante hechos que constituirían delitos de corrupción graves, según los indicios expuestos públicamente”, aseguró el procurador adjunto Christian Salas.

El abogado del Estado explicó que el primer cargo denunciado es por el presunto recorte de sueldos de sus colaboradores para beneficio propio, en complicidad con su cónyuge, quien habría tenido en su poder tarjetas de débito de los empleados del Congreso para hacerles los ‘descuentos’.

La segunda imputación viene de la acusación de que Urtecho, cuando presidió la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso, no sustentó el destino de 621 sillas de ruedas de las 1,014 donadas del extranjero.

Otro aspecto son los gastos, desde el 2006 a la fecha, por S/.1´247,781.43, en que incurrió el legislador por su función congresal, incluidos los viajes de representación y viáticos para el personal que integraba su comitiva. Esta suma, subrayó Salas, es bastante más alta a la que gastan otros Congresistas.

El último cargo se refiere al edificio de Urtecho y su esposa de cinco pisos y 10 departamentos, ubicado en la zona de el Golf, Trujillo, valorizado en US$1’350,000 y que se terminó de construir en febrero último, a un costo aproximado de US$500,000.

La Procuraduría Anticorrupción también solicitó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista, las declaraciones de los denunciantes, recabar información oficial del Congreso, Contraloría, Sunarp, Sunat, Infocorp, entidades bancarias, registros de llamadas, entre otra veintena de diligencias.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.