Habló fuerte. El ahora exprocurador del Poder Judicial, Segundo Vitery, defendió la postura que defendió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el caso Barrios Altos, pese a que se oponía a la presentada por el otro procurador peruano, Óscar Cubas, enviado por el Ministerio de Justicia.
Según Vitery, él solo fue a defender la posición del Poder Judicial –con la polémica sentencia emitida por Javier Villa Stein–, y que fue el propio presidente de la Corte Suprema, César San Martín, quien lo envió a cumplir ese papel.
“Yo fui con lo me dijo el doctor San Martín en su posición institucional. Esto es lo que yo he defendido, y ahí se dice que está bien dada la sentencia (…) A mí me retiran la confianza después de 7 años y más de 52 mil procesos”, manifestó.
Vitery agregó que el Ministerio de Justicia ha cometido una “traición a la patria” al no reconocer la autonomía del Poder Judicial y llevar una postura distinta ante la Corte. “Eso yo no lo voy a permitir. No voy a bajarme los pantalones, ni agacharme, ni permitir que las ONG cuestionen una sentencia”, afirmó.
Agregó, además, que presentaría su renuncia al cargo luego de estos cuestionamientos que consideró injustos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.