25.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El presidente de la Sala Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, planteó que se realice un referéndum sobre el eventual retiro de Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) luego de que esta instancia supranacional fallara a favor de la sentenciada por terrorismo Gladys Espinoza.

El procurador antiterrorista Julio Galindo sostuvo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido sorprendida por la sentenciada por terrorismo Gladys Espinoza, y dijo que ella nunca acreditó haber sido torturada y violada en instalaciones policiales.

Keiko Fujimori: 'Pelearemos arresto domiciliario en instancias internacionales'

Keiko Fujimori afirmó que recurrirá a instancias internacionales para insistir en el tema del indulto a su padre, Alberto Fujimori, luego de que el Poder Judicial rechazará ayer el pedido de arresto domiciliario para el ex mandatario.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, garantizó una defensa legal del más alto nivel para los comandos Chavín de Huántar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), con sede en Costa Rica, que este martes realiza una audiencia sobre la denuncia por presunta ejecución extrajudicial de terroristas se reanuda en la operación de rescate de rehenes del MRTA en 1997.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, estará presente en la audiencia pública sobre el caso “Cruz Sánchez y otros” –relacionado con la operación de rescate de rehenes Chavín de Huántar, en 1997–, que se efectuará en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en Costa Rica.

Ante la prensa extranjera, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, calificó como un “mal mensaje” el retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la actitud de Colombia de no acatar un fallo de la Corte de La Haya.

Venezuela salió hoy de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que no podrá ser juzgada en ese tribunal por hechos que ocurran desde ahora, lo que según grupos humanitarios deja desprotegidos a los venezolanos ante atropellos del Estado.

Una eventual demanda a favor del indulto de Alberto Fujimori no procedería ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), advirtió el exdelegado peruano ante la Organización de Estados Americanos, Ántero Flores-Aráoz.

El exmagistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) Fernando Vidal Ramírez consideró oportuno que se consulte a ese tribunal sobre el anunciado pedido de indulto a Alberto Fujimori.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) ordenó al Estado peruano que anule el cuestionado ‘fallo Villa Stein’ que redujo la pena a los miembros del grupo Colina en el caso de la matanza de Barrios Altos y *retiró el concepto de lesa humanidad de los crímenes cometidos por el citado destacamento militar.

El titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, rechazó las declaraciones del excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, quien dijo que el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Alejandro Toledo “estuvo muy a favor” de liberar a personas condenadas por terrorismo.

El exprocurador Segundo Vitery Rodríguez anunció hoy una querella en contra del presidente del Poder Judicial, César San Martín, tras su expulsión del cargo por el papelón que hizo la defensa del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al presentar dos posturas distintas en torno al fallo por el caso Barrios Altos.

San Martín: ‘Procurador Segundo Vitery fue expulsado por torpe e incompetente’

Sigue el enfrentamiento. El presidente del Poder Judicial, César San Martín, reiteró su rechazo a la actuación del exprocurador Segundo Vitery ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el caso Barrios Altos, donde expresó una posición diferente a la del procurador supranacional peruano.

Procurador Vitery defendió su postura ante la Corte IDH

Habló fuerte. El ahora exprocurador del Poder Judicial, Segundo Vitery, defendió la postura que defendió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el caso Barrios Altos, pese a que se oponía a la presentada por el otro procurador peruano, Óscar Cubas, enviado por el Ministerio de Justicia.

El exprocurador público especializado supranacional, Luis Alberto Salgado, se sumó a las críticas contra la lamentable actuación de los procuradores del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en el caso Barrios Altos, pero apuntó también a la responsabilidad del premier Juan Jiménez y de la ministra de Justicia, Eda Rivas.

El Poder Judicial cuestionó la actuación del procurador Segundo Vitery, quien ayer se presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el caso Barrios Altos y expresó una posición distinta a la del otro procurador peruano, designado por el Ejecutivo.

El exministro de Justicia Víctor García Toma dijo que el Estado peruano hizo un “papelón” ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), durante la audiencia de seguimiento del caso de la matanza de Barrios Altos, a propósito del polémico fallo del juez Javier Villa Stein, que redujo la pena los miembros del grupo Colina y retiró el concepto de lesa humanidad de los crímenes cometidos por el citado destacamento militar.

El estado brasileño de Acre denunciará al Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no brindar asistencia a 105 ciudadanos haitianos acampados en la frontera.

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, precisó que a esa instancia no le corresponde juzgar a los comandos Chavín de Huántar ni determinar si se cometieron ejecuciones extrajudiciales durante el operativo de rescate en la residencia del embajador del Japón, en San Isidro.

El vocal Jorge Salas, miembro de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que les rebajó las penas a los integrantes del grupo Colina en el caso Barrios Altos, precisó que la aclaración que él y sus colegas Francisco Miranda y Baltazar Morales emitieron el 24 de julio no hará cambiar el fallo original ni tampoco significa que hayan dejado solo a Javier Villa Stein.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, confirmó que el procurador público especializado supranacional, Oscar Cubas, será el nuevo agente peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Chavín de Huántar.

CARACAS (Agencias).– El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó “inefable” a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y anunció el retiro inmediato de Venezuela de este tribunal regional.

Organismos defensores de derechos humanos anunciaron hoy que denunciarán al titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, por el cuestionado fallo que reduce las penas a integrantes del grupo paramilitar Colina y les retira el delito de lesa humanidad.

Giampietri pide denunciar a testigos del caso Chavín de Huántar

El exvicepresidente Luis Giampietri destacó este miércoles la presentación de dos informes periciales que demuestran que no se realizaron ejecuciones extrajudiciales durante el operativo Chavín de Huántar, que permitió la liberación de los rehenes de la casa del exembajador de Japón en 1997.

Fuentes judiciales consultadas por Perú21 informaron que el juicio oral que se desarrolla por el caso Chavín de Huántar –en el que se encuentran implicados Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y Roberto Huamán Azcurra– culminaría en junio.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado chileno por discriminar a una jueza lesbiana, a quien una corte privó del cuidado de sus tres hijas.

Fernando Vidal Ramírez, exmagistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sugirió que el Estado peruano presente, ante esa instancia supranacional, un recurso de excepción previa solicitando que se espere el fallo del Poder Judicial sobre el caso Chavín de Huántar, investigación aún en curso en instancias nacionales.

Esperan que Poder Judicial resuelva cuanto antes caso Chavín de Huántar

El abogado Pedro Cateriano, nuevo agente del Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aseguró que se defenderá con firmeza y convicción al país en el caso por presuntas violaciones de derechos humanos durante la operación Chavín de Huántar.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, informó que el Estado peruano “tiene aproximadamente 360 peticiones en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de las cuales han sido admitidas 68”, y que el 50% de las demandas está relacionado con hechos ocurridos durante la violencia de los ’80 y ’90.

El excanciller José Antonio García Belaunde se sumó a las críticas contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su nueva denuncia contra el Estado peruano en el caso de Mónica Feria, la estudiante procesada como senderista que ahora acusa torturas por parte de agentes de seguridad en 1992.

Jiménez sobre nueva denuncia de CIDH: “No nos pasarán por encima”

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, confirmó que el Estado peruano enfrenta una nueva demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de la procesada senderista Mónica Feria Tinta, quien denunció supuestas violaciones y torturas por parte de agentes de seguridad en 1992.

Las recomendaciones planteadas por el Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), para cambiar ciertos aspectos funcionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pueden o no ser acogidas por esta entidad supranacional, manifestó el procurador Luis Alberto Salgado en entrevista con Canal N.

El abogado César Azabache aseguró ayer que su renuncia al cargo de agente del Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el caso Chavín de Huántar no se debió a ninguna discrepancia, ni con el ministro de Justicia, ni con el de Defensa.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, convocó a todos los partidos políticos a trabajar juntos en el diseño de la estrategia legal para enfrentar la denuncia interpuesta contra el Estado peruano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso Chavín de Huántar.

El Estado peruano ya elabora una estrategia jurídica para responder la demanda planteada en el Sistema Interamericano que busca abrir un proceso judicial a los comandos Chavín de Huántar por presuntas ejecuciones extrajudiciales durante el rescate de rehenes de la residencia del embajador de Japón, en 1997.

En diciembre se nombró como nuevo embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a Walter Albán Peralta, hecho que destacó el canciller Rafael Roncagliolo como muy importante para poder presentar ante el Consejo Permanente las modificaciones al funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Poder Judicial (PJ) reconoció que hubo demoras en el proceso judicial por las supuestas ejecuciones extrajudiciales de tres emerretistas tras la operación de rescate de rehenes de la embajada en Japón en 1997, conocida como Chavín de Huántar, lo que permitió, según el Gobierno, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demande ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) al Estado peruano.

El presidente Ollanta Humala, aseguró hoy que ninguno de los comandos que participaron en la operación Chavín de Huantar terminará preso por la demanda de la CIDH contra el Estado peruano, y planteó conformar una mesa de unidad nacional frente a excesos de algunos organismos internacionales.

El exministro de Justicia Francisco Eguiguren se defendió de quienes lo critican por su supuesta inacción frente a “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que finalmente denunció al Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) por el caso Chavín de Huántar.

Se cumplen 10 años de Mesa Redonda

Hoy se cumplen 10 años de la tragedia de Mesa Redonda y, hasta la fecha, los deudos de los fallecidos no encuentran justicia. Por ello, irán a Palacio de Gobierno y le dejarán un memorial al jefe del Estado, Ollanta Humala.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó, ante la Corte de San José, otro caso en contra del Estado peruano por la detención y tortura a Gladys Espinoza Gonzales, acusada y condenada a prisión por pertenecer al MRTA.

El titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), Diego García Sayán, adelantó que no participará en la vista de la demanda contra Perú por las supuestas ejecuciones extrajudiciales en la operación Chavín de Huántar.

Otárola: ‘La demanda de la CIDH contra Perú es una patinada’

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, expresó su respaldo a la solicitud que presentará el Gobierno ante la OEA para reestructurar las competencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para evitar excesos como el que cometió con la demanda interpuesta contra el Estado peruano y los comandos Chavín de Huántar por, supuestamente, haber violado los derechos humanos de tres terroristas durante el operativo de rescate de la Embajada de Japón en 1997.

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, afirmó a Perú21 que el inicio del proceso de la demanda interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Perú –por el caso Chavín de Huántar– podría demorar un año y hasta más, debido a las formalidades de trámite que se requerirán y por la dimensión del tema.

El expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, aseguró que varios países de la región comparten las críticas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por algunas decisiones “arbitrarias”, como el caso de la acusación que presentó ante la Corte Interamericana contra los comandos Chavín de Huántar.

El Estado peruano rechazó y condenó la demanda interpuesta contra el Perú por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la Corte Interamericana por el caso Chavín de Huántar, y anunció que propondrá la reestructuración de la competencia de dicha comisión demandante.

Perú pedirá reestructurar competencias de la CIDH

Tras expresar a nombre del Gobierno el rechazo rotundo hacia la demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado por el caso Chavín de Huántar, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, anunció que se tomarán medidas judiciales y políticas para defender los intereses del Perú y que para ello el primer paso será plantear la reestructuración de las competencias del sistema interamericano de justicia.

“El Estado nunca defendió a comandos de las Fuerzas Armadas”

La denuncia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la Corte Interamericana, que llevará al Estado peruano y a los comandos Chavín de Huántar al banquillo supranacional, es una muestra de que el Estado nunca defendió a los miembros de las Fuerzas Armadas, estimó el abogado Mario Amoretti.

Tal como se advirtió hace unas semanas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana abrir un proceso contra el Estado peruano y llevar a los comandos Chavín de Huántar a juicio, por una supuesta violación de derechos humanos de tres terroristas que tomaron la embajada de Japón en 1997.

“El Perú debe pagar sus sentencias”

El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, confirmó que su cartera pidió incluir dentro del Presupuesto 2012 unos US$12 millones para gastos de reparaciones a favor de terroristas como el emerretista chileno Jaime Francisco Castillo Petruzzi, así como de familiares de subversivos fallecidos.