23.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Procesos de revocatoria procederán con firmas del 25% de población

Comisión de Constitución aprobó retirar del ordenamiento legal la excepción impuesta a Lima Metropolitana, la cual fija un tope de 400,000 firmas.

(Facebook del Congreso)
(Facebook del Congreso)

Los pedidos de revocatoria de autoridades ediles y regionales procederán solo si son respaldados por las firmas del 25% de ciudadanos que forman la población electoral de la jurisdicción respectiva, según lo aprobado hoy por la Comisión de Constitución del Congreso.

Dicha modificación a la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos busca retirar del ordenamiento legal vigente la excepción impuesta respecto a Lima Metropolitana, circunscripción para la cual se fijó un tope de 400,000 firmas.

Otras modificaciones a esta norma establecen que, tras un proceso de revocatoria, no se convocarán a comicios complementarios para reemplazar a las autoridades revocadas, ya que las mismas serán sustituidas por los candidatos suplentes o accesitarios de sus respectivos grupos políticos.

De igual manera, los funcionarios revocados no podrán postular en los siguientes comicios y tampoco estarán facultados a laborar en la entidad a la que pertenecían, hasta que concluya el periodo por el cual fueron electos en principio.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.