18.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Revocación

La Cuarta Sala Penal de Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima revocó la sentencia contra Benedicto Jiménez por el delito de difamación contra Julia Príncipe, titular de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos.

Los pedidos de revocatoria de autoridades ediles y regionales procederán solo si son respaldados por las firmas del 25% de ciudadanos que forman la población electoral de la jurisdicción respectiva, según lo aprobado hoy por la Comisión de Constitución del Congreso.

En diálogo con Perú21, el parlamentario Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional) pidió que, en el marco de las iniciativas para mejorar el proceso de consulta popular, también se considere su iniciativa para aplicar esta figura a los jueces y fiscales del país.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró que aún ningún regidor de Fuerza Social ha sido revocado en el proceso de consulta popular del pasado de 17 de marzo, ya que todavía existen más de un millón y medio de votos por revisar y contabilizar.

La figura de la revocatoria debe ser revisada o modificada para elevar la valla de requisitos que hacen viable su aplicación, con el fin de evitar abusos en su convocatoria, recomendó hoy el defensor del Pueblo, Eduardo Vega.

Castañeda Pardo, José Danós y 19 regidores de Fuerza Social son revocados

Al 100% de las actas procesadas de la revocatoria, la ONPE informó esta noche que 19 regidores de Fuerza Social tendrán que dejar sus cargos, al igual que los concejales José Danós, esposo de Patricia Juárez, y Luis Castañeda Pardo, hijo del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

El dirigente de Perú Posible Juan Sheput recomendó a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no confiar en el Partido Popular Cristiano, ya que sus regidores fueron, según dijo, los que originaron la situación de desorden y desgobierno que se vive en la Municipalidad de Lima, tras el proceso de revocatoria que dejaría fuera a cerca de 20 concejales de Fuerza Social.

El triunfo de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en el proceso de revocatoria en su contra no es una derrota para el Partido Aprista, así lo aseguró Jorge del Castillo, secretario general de dicha agrupación.

Susana Villarán se retracta y ya no tomará "una semanita de vacaciones"

Ante las críticas en las redes sociales, especialmente en el Twitter, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se retractó en su decisión inicial y anunció que ya no saldrá de vacaciones por el momento, pues tiene planeado descansar recién cuando culmine su mandato en el 2014.

Luis Castañeda Pardo, regidor de Lima e hijo del exalcalde Luis Castañeda Lossio, confesó que hubiera preferido que gane la opción del Sí a la revocatoria, pese a que en ese eventual escenario él perdería su cargo.

A través de una carta publicada en sus cuentas de las redes sociales, el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski felicitó a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por “haber superado este proceso de revocatoria”, pero le recordó que este logro representa una “oportunidad de jugar un segundo tiempo mirando el futuro”.

Fuerza Social pide a personeros cuidar los votos a favor del No

Una vez conocido los resultados a boca de urna que favorecen a la opción del No en la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, los regidores de Fuerza Social pidieron a sus personeros a estar vigilantes en el proceso del conteo de votos y permanecer hasta el último momento en que se cierren las actas.

Audios confirman que Luis Castañeda está detrás de revocatoria a Villarán

Unos audios difundidos esta noche por el programa RPM, de ATV+, revelan que el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio está detrás de la campaña por la revocatoria a su sucesora, Susana Villarán, pese a que no ha querido dar la cara y ponerse al frente del colectivo por el Sí.

El vocero del Comité Pro Revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez, informó que este jueves ya no habrá un mitin de cierre de campaña en el Campo de Marte, como inicialmente se informó, sino que se realizarán concentraciones en cada distrito de Lima donde tienen locales.

Marco Tulio Gutiérrez, principal promotor de la revocatoria a las autoridades de la Municipalidad de Lima, acusó a los funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de tener “falta de criterio” por haber negado el reemplazo de los expositores que no asistieron al debate.

El debate entre los que están a favor y en contra de la revocatoria a las autoridades de la Municipalidad de Lima fue deslucido y sin ninguna novedad, ya que dejó muy pocas cosas para destacar, pues los ponentes repitieron lo que vienen diciendo hace meses en la campaña.

Patricia Juárez abandonó debate

De manera sorpresiva, y una vez concluida sus ponencias programadas, la vocera de Solidaridad Nacional, Patricia Juárez, abandonó el local donde se realizaba el debate entre las partes a favor y en contra de la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y sus 39 regidores.

Al igual que Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, pidió hoy al mandatario Ollanta Humala compensar con un día feriado a los ciudadanos que cumplirán la labor de miembros de mesa en la consulta popular del próximo 17 de marzo.

Los compromisos del Pacto Ético Electoral “no están siendo cumplidos en su plenitud”, afirmó hoy el presidente del Tribunal de Honor, Fernando Vidal, quien pidió a las partes participantes en la revocatoria en Lima a dejar de lado los agravios.

El vocero de Solidaridad Nacional, Luis Baca Sarmiento, denunció que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, perjudicará a 200 mil limeños diariamente por paralizar la construcción del Metropolitano 2 en la renegociación ilegal del contrato de la obra Línea Amarilla, por la ahora Vía Parque Rímac, con la empresa brasileña LAMSAC. Explicó que al renegociar el contrato no solo incrementó su precio de US$570 a 700 millones, sino que también se ha eliminado la construcción del tramo 2 para el Metropolitano, que uniría el trébol de Javier Prado con la Panamericana Norte.