18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Presidente de la región Cusco acusado de colusión

Corte Suprema anuló fallo que lo absolvía por irregularidades en construcción de coliseo de Calca. Jorge Acurio Tito incurrió en irregularidades cuando se desempeñaba como residente de obra.

(USI)
(USI)

Lina Godoy
lgodoy@peru21.com

Bajo sospecha. El presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, fue incluido en un proceso judicial por las supuestas irregularidades cometidas en la construcción del Coliseo Cerrado de la provincia de Calca, en el 2006, cuando era residente de obra.

Inicialmente, en 2011, la Corte Superior del Cusco lo había absuelto. Los magistrados de la Sala Penal cusqueña Miguel Castañeda, Octavio Concha y Víctor Ladrón de Guevara no lo encontraron responsable pese a que la fiscal superior Arminda Segovia pidió seis años de cárcel por la presunta comisión del delito de colusión y el pago de S/.50 mil como reparación civil.

Por tal motivo, hasta el año pasado parecía que nada iba a afectar al “mejor presidente regional del Partido Nacionalista”, según la opinión del presidente Ollanta Humala, quien lo visitó dos veces en el verano del 2012 y hasta lo defendió del rosario de procesos judiciales en su contra.

LE ENMIENDAN LA PLANA
Tras la absolución, el Ministerio Público apeló y el caso llegó a manos de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema en Lima, que en diciembre del año pasado le enmendó la plana a la justicia cusqueña.

Según la Corte Suprema, Jorge Acurio firmó un contrato, como residente de obra, que ordenaba el cobro de S/.28 mil por los ocho meses de duración de los trabajos. Sin embargo, recibió un pago irregular de S/.76,583.25, que tampoco fueron registrados en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

Además, en la resolución se consigna individualmente a un grupo de funcionarios de la época que ahora trabajan en el gobierno regional. A ellos se les acusa de hacer un presunto contrato irregular con Acurio.

“Siendo así, se apreciaría que la sala penal (del Poder Judicial del Cusco) no valoró ni motivó adecuadamente las pruebas actuadas en estos extremos citados en los acápites para establecer si los encausados tuvieron alguna participación en las contrataciones irregulares respecto al residente, supervisores…”, indica la resolución.

Por tal motivo, los vocales supremos afirman que “es necesaria la realización de un nuevo juicio oral para establecer o no la responsabilidad de los procesados, de conformidad con el artículo trescientos uno del Código de Procedimientos Penales”.

Acurio será procesado “como autor de los delitos de colusión ilegal y negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo en agravio de la Municipalidad Provincial de Calca”.

SIN EXPLICACIÓN
La Suprema también sostuvo que no se han explicado las razones del porqué el ganador de la buena pro, Nicolás Alejandro Rivera, tuvo que alquilar el vehículo de propiedad del residente de obra (Jorge Acurio) en el 2005. El pago por este servicio requería de la firma del mismo Acurio, ahora presidente regional del Cusco.

TENGA EN CUENTA

- Perú21 solicitó la versión del presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, a través de la jefa de la Oficina de Comunicación e Información, Miriam Chacón, y de su asesor.

- Por la tarde, informaron que la autoridad regional no iba a declarar sobre este caso por “sus múltiples actividades programadas con anticipación”.

- Acurio Tito iba a viajar a la provincia de Canas para una inspección de obras, pero tampoco asistió. Sin embargo, anteriormente siempre dijo que este proceso es producto de una “venganza” política.

- El año pasado, Ollanta Humala cerró filas en torno a las acusaciones contra Acurio, quien tenía 30 procesos por peculado, concusión, daños y abuso, entre otros.

- Ahora Acurio será procesado junto con José Calderón (gerente de Planeamiento del Gobierno Regional del Cusco), Elizabeth Campana Lovon, Eddy Gamarra Guzmán, Luis Rimachi Zarabia y Vladimir Zúñiga Amar.

- La Sala Permanente del Poder Judicial, que ordenó un nuevo juicio oral, fue presidida por el vocal supremo Javier Villa Stein.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.