El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (PJ) ordenó la revisión y traslado a Lima de todos los casos referidos al asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco, ocurrido en Áncash, luego de que la hija de este último criticara que hasta ahora no se tenga un atestado sobre la muerte de su padre y emplazara al presidente Ollanta Humala a frenar la ola de crímenes en dicho lugar.
[Fiorela Nolasco emplaza al presidente Humala a enfrentar sicariato en Áncash]
Así lo anunció Enrique Mendoza, presidente de la institución, al señalar que ya han iniciado las coordinaciones con el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Contraloría General de la República, y el resto de entidades involucradas en el desarrollo de las investigaciones.
[Procurador de Áncash: ‘Amenazas podrían tener nexos con César Álvarez’]
“De esa forma, la investigación se podrá llevar de manera más rápida, con transparencia y sin contaminación de alguna persona. Vamos a rechazar todo tipo de dilaciones o de articulaciones que traten de desviar esta investigación”, señaló el titular del PJ tras reunirse con Fiorela Nolasco, su madre y su hermana.
Respecto a los casos anteriores al asesinato de Ezequiel Nolasco, Mendoza dijo que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial acordó solicitar a la Fiscalía de la Nación y a los procuradores que soliciten sus respectivos traslados a la capital.
“Estas cuestiones procesales son importantes porque nos va a permitir revisar, investigar y sancionar como corresponde. Es cierto que la investigación corresponde al Ministerio Público y a la Policía, pero nosotros apenas tengamos en nuestras manos estos procedimientos vamos a darle la debida celeridad para que esto sea sancionado y se haga justicia lo antes posible”, añadió.
Asimismo, anunció la revisión de todos los expedientes archivados, a fin de que “la investigación sea completa”, y que aquellas denuncias que no fueron atendidas serán compiladas para ser procesadas como corresponde, tal como lo solicitó la hija de Nolasco.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.