26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Odebrecht: Poder Judicial admite a Procuraduría para cobro de reparación civil en caso Jorge Acurio

La Defensa del Estado pide S/32 millones como indemnización por soborno que ex gobernador del Cusco habría recibido de empresa constructora.

Jorge Acurio es acusado de recibir millonario soborno de la empresa Odebrecht. (Andina)
Jorge Acurio es acusado de recibir millonario soborno de la empresa Odebrecht. (Andina)
Alvaro Reyes

Alvaro Reyes

@alvaroreyesq

El Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción admitió constituir a la Procuraduría como actor civil en el caso que involucra al ex gobernador del Cusco Jorge Acurio como el destinatario final de US$1’250,000 en sobornos pagados por Odebrecht, a cambio de que conceda a la empresa la obra Vía Evitamiento de la Ciudad Imperial.

La defensa de los imputados Gustavo Salazar y José Francisco Zaragozá, sindicados por la Fiscalía de haber sido los encargados de transferir la millonaria coima a una cuenta off shore, habían manifestado su oposición a esta posibilidad.

Odebrecht: José Zaragozá acusó que Gustavo Salazar quería recibir las coimas

En audiencia, el abogado de Zaragozá, Miguel Choquehuanca, expresó que la Procuraduría no ha justificado su pedido de S/32 millones como pago por reparación civil.

“¿Cómo llega a esa cifra? ¿en virtud a qué operación estima que se debe indemnizar? No lo precisa, y además no dice qué parte debe pagar cada investigado”, cuestionó.

La reparación civil tendrá que ser pagada entre los tres investigados: Acurio, Salazar y Zaragozá.

Por este caso, Jorge Acurio se encuentra en la cárcel de manera preventiva; José Francisco Zaragozá está en libertad tras acogerse a la colaboración eficaz; y Gustavo Salazar se encuentra prófugo, viviendo fuera del país, con una orden de detención.

Más información




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.