19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piñera: 'Hicimos lo humanamente posible para fijar posición en La Haya'

A puertas de la fase oral del litigio marítimo con Perú, el presidente de Chile insiste en que la postura de su país se basa en acuerdos pesqueros que no son tratados de límites.

(AP)
(AP)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que se hizo “lo humanamente posible” para que sus argumentos sean escuchados de manera clara ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, durante la fase oral del litigio marítimo con el Perú.

A su retorno de una gira por Europa, que incluyó una reunión con el equipo de defensa ante La Haya, reiteró que la posición chilena se basa en que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 fijaron el límite marítimo con nuestro país, pese a que estos documentos no son tratados limítrofes.

“Hemos hecho todo lo humanamente posible, al igual como lo hizo el gobierno anterior, que fue el que empezó la defensa de esta causa, para que los argumentos de nuestro país se escuchen de forma fuerte y clara en el tribunal de La Haya”, declaró.

En el litigio marítimo, Perú pidió a La Haya fijar el límite marítimo con el país del sur, ante la inexistencia de un tratado sobre la materia, pero Chile apela a los acuerdos suscritos en la década de los cincuenta del siglo pasado para sostener que el tema ya fue zanjado.

FALLO COLOMBIA-NICARAGUA
Por su parte, el exmandatario Alan García señaló que hay aspectos jurídicos que le dan la razón al Perú en el reciente fallode La Haya en el litigio entre Colombia y Nicaragua, en línea con lo que sostienen diversos expertos.

“Lo mejor es no cantar victoria antes de tiempo, (pero) como abogado veo que hay aspectos jurídicos que le dan la razón al Perú. Esperemos que en el caso concreto del Perú y de Chile, la Corte mantenga esos criterios”, puntualizó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.