22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

Perú en emergencia: Piden que Congreso investigue a funcionarios que tenían que prevenir desastres

Roberto Vieira presenta moción para formar comisión especial e incluye al satélite y a la planta en Huachipa como objetivo de pesquisas.

Congresista plantea que grupo especial indague falta de prevención (RENZO SALAZAR)
Congresista plantea que grupo especial indague falta de prevención (RENZO SALAZAR)

El congresista Roberto Vieira presentó una moción de orden del día solicitando la formación de una comisión especial que investigue a las entidades y funcionarios responsables de la prevención, monitoreo y destino de los recursos relacionados con las llucias y huaicos que hoy sufren varios puntos del país.

En declaraciones a Perú21, el parlamentario sostuvo que esta investigación debe incluir, por ejemplo, todo lo relacionado a la adquisición del Satélite Perú SAT-1, del cual se dijo que iba a prevenir desastres para justificar su costosa compra, y las razones por las que no funciona la planta de Huachipa.

“Nuestra función como congresistas no solo es donar y hacernos presentes en las zonas afectadas, también es fiscalizar. Aquí ha habido una gran responsabilidad de funcionarios que sabían que estos fenómenos de la naturaleza, como huaicos y desborde de ríos, venían. Se destinaron millones y hay que ver en qué se gastó porque no hubo nada de prevención”, subrayó.

Roberto Vieira es el único firmante de la moción y expresó su confianza en que otros de sus colegas respaldarán el pedido porque las víctimas y damnificados merecen una explicación y que se sancione a los responsables de la falta de prevención”, puntualizó.

Manifestó que, como armador pesquero, advirtió en 2014 que se venía un fenómeno natural de magnitudes. “Si yo que no soy un experto lo sabía, imagínese quienes deben tener la tarea de prevenir y monitorear las alteraciones climatológicos. ¿Qué ha hecho Senamhi o Imarpe para prevenir estas desgracias”, puntualizó.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.