26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

PPK y Shinzo Abe firman acuerdo de cooperación en tecnologías de la comunicación

Documento suscrito señala que existe la voluntad de establecer al 2019 como “Año de la Amistad Peruano Japonesa’.

Pedro Pablo Kuczynski y Shinzo Abe firman acuerdo de cooperación en tecnologías de la comunicación. (Piko Tamashiro/Perú21)
Pedro Pablo Kuczynski y Shinzo Abe firman acuerdo de cooperación en tecnologías de la comunicación. (Piko Tamashiro/Perú21)

El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe , quien se encuentra en nuestro país para participar de la cumbre APEC 2016 , presidieron el viernes la suscripción de acuerdos bilaterales.

Uno de ellos para potenciar la cooperación e implementar proyectos conjuntos en el campo de la información y las tecnologías de la comunicación.

El documento suscrito durante la visita que hiciera Abe a Kuczynski en Palacio de Gobierno, consta de 37 puntos, referidos a aspectos políticos, económicos, comerciales y de cooperación bilateral.

En uno de ellos se indica que existe la voluntad de establecer al 2019 como “Año de la Amistad Peruano Japonesa’, y de mejorar los intercambios bilaterales existentes.

En el 2019 se cumplirá el aniversario 120 del inicio de la inmigración japonesa hacia Perú.

Los representantes de Japón manifestaron también que hay un compromiso abierto con Perú, tras reconocer la confianza en el círculo empresarial peruano.

Los titulares del Ministerio de Asuntos Interiores y Comunicaciones de Japón y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, encabezado por Martín Vizcarra, suscribieron el mencionado memorando de cooperación.

Alianza del Pacífico y Japón


Kuczynski y Abe dejaron constancia de su decisión de “profundizar la cooperación entre la Alianza del Pacífico y el Japón” a través de un trabajo conjunto para desarrollar proyectos concretos en ciencia, tecnología e innovación; facilitación del comercio, Pymes y educación, que son las cuatro áreas temáticas priorizadas dentro del mencionado bloque de países, según una nota difundida por Agencia Andina.

Shinzo Abe señaló que Tokio implementará dos proyectos de cooperación técnica. El primero tiene que ver con el desarrollo de turismo sostenible en la región Amazonas y el segundo se orienta a fortalecer la capacidad para la evaluación de recursos geotérmicos.

Ambas iniciativas se enmarcan en los esfuerzos bilaterales de cuidar el medio ambiente.

En otro de los puntos de la declaración conjunta, se indica que Japón invitará a 200 ciudadanos peruanos en los siguientes tres años para capacitarlos y brindarles oportunidades en educación e investigación.

Los gobiernos de Perú y Japón expresaron también que condenan “en los términos más enérgicos, los ensayos nucleares y lanzamientos balísticos de Corea del Norte”. Se invoca a ese país, a además, “a abstenerse de toda provocación, así como a cumplir con todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y otros compromisos internacionales”.

Más información
*Pedro Pablo Kuczynski firmó acuerdos bilaterales con Shinzo Abe en Palacio de Gobierno [Fotos y video]


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.