25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pedro Cateriano: ¿Qué piensan los analistas del pedido de facultades al Congreso?

Enrique Castillo considera que es muy tarde para el gobierno y que no lo sabría manejar y Víctor Andrés Ponce sostiene que la solicitud sí es adecuada.

Pedro Cateriano: ¿Qué piensan los analistas del pedido de facultades al Congreso? (Luis Gonzales)
Pedro Cateriano: ¿Qué piensan los analistas del pedido de facultades al Congreso? (Luis Gonzales)

Uno de los puntos importantes de la exposición del premier Pedro Cateriano ante el Congreso fue su pedido de facultades legislativas en materia económica, social y sobre seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

[Pedro Cateriano: Gobierno pedirá facultades para legislar en 3 grandes campos]

Perú 21 consultó con los analistas políticos Enrique Castillo y Víctor Andrés Ponce, quienes expresaron posiciones distintas frente a la solicitud del Ejecutivo.

[Pedro Cateriano: Impulso a inversiones y diálogo, los retos del premier]

Enrique Castillo advirtió que este pedido es “demasiado” y consideró que es tarde para que el gobierno solicite este tipo de facultades porque estamos muy cerca a la etapa electoral.

Subrayó, además, que la entrega de facultades especiales sería como darle “un cheque en blanco al Ejecutivo” para que haga todo el trabajo que le corresponde al Parlamento.

“Yo creo que el Gobierno está un poco tarde para pedir este tipo de facultades que requieren de un trabajo muy amplio y esto permitiría prácticamente darle un cheque en blanco al ejecutivo para que haga todo ese trabajo”, enfatizó.

Para Enrique Castillo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) está pidiendo “demasiado”, teniendo en cuenta que no ha sabido manejar correctamente el tema de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

“Si no ha podido manejar la DINI que está directamente a su cargo, ¿cómo vamos pensar que a estas alturas, con tan poco tiempo y con el ambiente que hay en el Congreso, va manejar, por ejemplo, todo el tema de inseguridad y todos los otros puntos que son importantísimos”, manifestó.

“Prácticamente (Pedro Cateriano) está diciendo confíen en mí que yo lo voy a resolver todo a través de leyes. No es el momento para eso”, recalcó.

Por su parte, Víctor Andrés Ponce opinó que el pedido de facultades es adecuado porque el gabinete debe estar empoderado en torno a medidas claves.

Manifestó que no existe riesgo con que se le otorgue demasiadas facultades al Ejecutivo porque, precisó, el Congreso controla ese poder que le entrega.

Anotó también que se deben tomar medidas urgentes en los campos que ha expuesto Cateriano “sobre todo en el ámbito económico y en seguridad ciudadana, que de una u otra manera el país está en emergencia total. La economía se está desacelerando gravemente”.

DECISIÓN FINAL DE VOTO DE CONFIANZA
Ambos analistas coincidieron en que Pedro Cateriano obtendrá sin problemas el voto de confianza en el Congreso.

“Hay cálculo político de parte de todos para mostrarse como una oposición constructiva, más tolerante y más abierta al diálogo”, opinó Enrique Castillo.

Desde el punto de vista de Castillo, Pedro Cateriano “está intentando generar un clima que demuestre que hay un cierto liderazgo, una apertura y un intento por recuperar el principio de autoridad”.

Según Víctor Andrés Ponce, con el voto de confianza al premier, “gana el Gobierno, gana Pedro Cateriano, y gana la oposición”, porque contribuye a que se cree un nuevo clima a cara de las elecciones presidenciales del 2016.

Por Diana Hidalgo (diana.hidalgo@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.