19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pedro Cateriano no descarta "ajuste de cuentas" en investigación a compra de satélite

“Me opuse al indulto de Alberto Fujimori; no quiero pensar que esta es una represalia”, afirmó.

El ex jefe de gabinete descartó irregularidades en la adquisición del satélite a Francia.
El ex jefe de gabinete descartó irregularidades en la adquisición del satélite a Francia.

Reapareció. El exprimer ministro Pedro Cateriano no descartó que la investigación parlamentaria sobre la compra del satélite Perú SAT-1, realizada por el gobierno de Ollanta Humala, respondería a un “ajuste de cuentas político” por su pública oposición al otorgamiento de indulto al expresidente Alberto Fujimori solicitado al anterior régimen.

“No quiero interpretar esto como un acto de ajustes de cuentas político. Es público y notorio que me opuse al indulto del ingeniero Alberto Fujimori. No quiero pensar que esta es una represalia como consecuencia de la posición o determinación política que yo adopté. Hay algunos sectores que han opinado en ese sentido pero yo no me considero un perseguido político ni mucho menos, ejerzo mis derechos constitucionales”, subrayó.

[Ollanta Humala: Comisión de Defensa levanta secreto bancario a ex presidente por compra de satélite]

DESCARTA IRREGULARIDADES

En declaraciones a RPP, el ex jefe de gabinete descartó irregularidades en la adquisición del satélite a Francia, bajo la modalidad de gobierno a gobierno.

Recordó que los congresistas tuvieron ocasión de entrevistar a los miembros de la comisión que participó en el proceso de evaluación del convenio.

“Allí pudieron preguntar si recibieron una orden directa o indirectamente, una sugerencia o presión. Lamentablemente guardaron silencio. ¿Acá de lo que se trata es de buscar la verdad de lo acontecido o de un ajuste de cuentas político?”, cuestionó.

Cateriano –quien también se desempeñó como ministro de Defensa durante el gobierno nacionalista de Ollanta Humala– manifestó que “cuando se trata de amigos o partidarios del Congreso, la mayoría aprofujimorista no los toca, pero cuando se trata de adversarios, en menos de 24 horas, sin indicio de corrupción alguno, levantan el secreto de las comunicaciones, bancario”, anotó.

El ex premier cuestionó la labor de la Comisión de Defensa acusándola de haber “violentado el debido proceso y adelanta opinión”, y emplazó a su titular Luciana León a que muestre los “decretos de urgencia secretos” que dieron lugar a la adquisición del satélite.

“(Ella) afirmó, de manera temeraria, que los procesos de compra se realizaron mediante decretos de urgencia y así hizo el anuncio para constituir la comisión investigadora, y hasta ahora no muestra esos decretos de urgencia secretos; tratando de comparar con el nefasto del gobierno de Fujimori y Montesinos que sí adquirían armamentos mediante decretos de urgencia secretos y negociaban con traficantes de armas”, puntualizó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.