22.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pedro Cateriano: ‘Compras secretas en Defensa se harán conforme a ley’

El ministro del sector dijo que la nueva modalidad de adquisiciones confidenciales no constituirá una política permanente, sino que se aplicará en situaciones de emergencia.

(USI)
(USI)

Las compras reservadas o secretas que haga el sector Defensa se realizarán de acuerdo a ley y se aplicarán en situaciones de emergencia, afirmó hoy el titular del sector, Pedro Cateriano.

El ministro precisó que este tipo de procedimientos no constituye una política permanente de su portafolio, aunque sostuvo que en el tema de defensa, hay ciertos aspectos que por razones de estrategia deben mantener la confidencialidad.

“Debemos contar con mecanismos legales que nos permitan agilizar compras en situaciones de emergencia, y se harán bajo el respeto a la ley y la Constitución”, manifestó en RPP Noticias.

Cateriano descartó, sin embargo, que las Fuerzas Armadas adquieran medicinas y alimentos bajo secreto militar, aunque sí han apelado a este tipo de procedimientos para la construcción de las 10 bases militares en el VRAEM.

“Eso no quiere decir que el ministro de Defensa ni ningún funcionario a dedo va a elegir a un amigo para construir e iniciar operaciones, como pueden ocurrir en una empresa privada”, acotó.

PROCEDIMIENTOS RESERVADOS
Según El Comercio, el 21 de octubre pasado se publicó en El Peruano el Decreto Supremo 205-2012-EF, que aumenta a 19 los bienes y servicios que puede adquirir el Gobierno bajo modalidad reservada.

Estos incluirían desde armamento y aeronaves de combate hasta los ranchos de campaña, medicinas y módulos prefabricados de las bases antiterroristas en el VRAEM. Asimismo, contempla las compras de los equipos, armamentos y municiones no letales de uso policial y la construcción de instalaciones militares, policiales y puestos de vigilancia de frontera.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.