28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pablo Secada no cree que denuncias por agresión afecten su campaña a Lima

Precandidato del PPC culpó a ‘trilogía del mal’, pero no descartó que elementos de su partido quieran desinflar su aspiración.

Pablo Secada no cree que denuncias por agresión afecten su campaña a Lima. (Canal N)

Pablo Secada, actual regidor y precandidato del PPC a la Alcaldía de Lima, consideró que el destape de las denuncias por violencia familiar que pesan en su contra –impuestas por su propia pareja, Claudia Cueva–, son parte de una guerra sucia y que no afectarán su aspiración al sillón municipal.

[Pablo Secada asegura que nunca le ha pegado a una mujer]

[Pablo Secada tiene denuncias de agresión]

“Es posible, yo no creo (que afecte mi aspiración a la Alcaldía de Lima). Creo que las guerras sucias son así”, dijo tras señalar que ese es el precio que enfrenta su propuesta de “renovación radical de la política”. “La gente que está ahí metida, haciendo mercantilismo en instituciones precarias, en cacicazgos… no va a ser un proceso fácil”, señaló en No culpes a la noche.

Secada reiteró que detrás de esta denuncia está la mano de la “trilogía del mal”, formada por el expresidente Alan García, el exacalde de Lima Luis Castañeda y el expresidente regional del Callao Alex Khouri, de quien se refiere como “el innombrable” debido a que le ganó un juicio por difamación.

“Yo no sé cuál de ellos ha hecho qué. Yo sé que hay un equipo de personas que hace un tiempo recibió el encargo de golpear. Sé que hay una operadora de medios, se cómo funcionan las cosas”, dijo.

Previamente, en conversación con Perú21 Secada señaló que ellos habrían “pagado” por sacar la denuncia. “Los que forman ‘la trilogía del mal’ son quienes han pagado por esto.* Este es el costo por enfrentarlos, pero no va a cambiar nada de nosotros,* sabíamos en qué nos metíamos. Sabíamos que iban a sacar esto”, declaró el regidor.

EN EL PPC
Secada tampoco descartó que sean elementos del PPC, su propio partido, quienes hayan sacado la denuncia con tal de desinflar su aspiración a convertirse al candidato del partido por el sillón edil, aunque ve lejana esta posibilidad.

“Puede ser, yo no lo sé, no lo creo. El partido tiene que resolver un proceso interno al cabo del cual todo el mundo vuelve a ir en la misma dirección”, señaló, tras ser consultado si es que él era el candidato de Lourdes Flores Nano y si Rafael Santos, alcalde de Pueblo Libre, era la opción de Raúl Castro Stagnaro.

En otro momento, Secada indicó que al hablar con su gente de campaña, en noviembre pasado, los puso al tanto de las denuncias hechas por su pareja, así como otros temas que podrían afectarlo como otra denuncia entablada por una expareja y el presunto consumo de drogas y medicamentos.

PAREJA LO DEFIENDE
Por su parte, Claudia Cueva, pareja del regidor, señaló que las tres denuncias que le interpuso por violencia física y psicológica fueron hechas en un “momento de arrebato”. Indicó que es una mujer impulsiva y que está yendo al psicólogo para aprender a controlar su carácter.

Cueva rechazó también el contenido de las denuncias de la comisaría. “Yo la verdad no sé de dónde salió esa versión, en verdad sé que está escrito, pero en ningún momento la relaté ni mucho menos lo dije”, dijo al acotar que no supo lo que se escribió en el parte policial de la denuncia del 17 de junio del 2012 en la comisaría de Chacarilla, que da cuenta que sufrió un empujón.

LOURDES FLORES SACA CARA POR SECADA
Consultada por el hecho, la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, defendió sin ambajes al precandidato de su partido, y señaló que detrás de este problema ella no ve que haya un cuadro de violencia familiar.

“Este incidente muestra a un muchacho de primera, a una persona de gran calidad humana. A mi me ha quedado claro que este caso refleja a una pareja joven con enorme inmadurez, con momentos de tensión, que ha terminado en una reacción fuerte que no se deja pisar el poncho”.

Contraria fue la opinión del legislador Mauricio Mulder, quien sostuvo que la conviviente de Secada niega el maltrato porque “está manipulada como sucede con todos los casos de violencia masculina contra la mujer”.

En esa línea, consideró que es momento de que el precandidato a la alcaldía de Lima dé un paso al costado en la contienda electoral.

“Una persona que pega a una mujer no tiene perdón de Dios. Creo que el señor Secada, con esto, debería tener la decencia de dar un paso al costado. Él puede tener muchas capacidades pero todo se ha venido abajo por el solo hecho de ser una persona que golpea a las mujeres”, refirió.

ESTARÍA TEMEROSA
La directora de la organización feminista Demus, Isabel Sedano, advirtió que Cueva podría estar callando por temor.

“El señor no debe trivializar este caso. Debió haberse manifestado con la rigurosidad con la que se expresa en otros temas… Es probable que para no arruinar su carrera política ella no haya confirmado la denuncia”, finalizó.

DATOS

- Sobre la denuncia de abandono de una ciudadana colombiana, Secada dijo que ella habría ‘coimeado’ a algunos policías para que acojan la citada acusación.

- Mulder dijo que “es una estupidez” que se acuse de una guerra sucia a esta denuncia porque no se ha inventado nada, sino que “la denuncia existe”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.