Luego de que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, exigiera al presidente Pedro Pablo Kuczynski el indulto para su padre, Alberto Fujimori, las organizaciones Fundación para el Debido Proceso (DPLF), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) expresaron su rechazo ante esta posibilidad.
A través de un comunicado, estas organizaciones enfatizaron en que Alberto Fujimori fue sentenciado en un juicio “que respetó las garantías del debido proceso, y mediante el cual se probó su responsabilidad en varios hechos criminales”.
DPLF, WOLA y CEJIL hicieron hincapié en que, pese a que el indulto es una prerrogativa presidencial en Perú, el derecho internacional “prohíbe la aplicación de amnistías, indultos, u otras excluyentes de responsabilidad a personas que han sido encontradas culpables de crímenes de lesa humanidad”.
Por último, la directora de DPLF Katya Salazar exhortó al jefe de Estado a no proceder de manera favorable con el pedido de indulto a favor de Alberto Fujimori, de lo contrario señaló que se “colocaría a Perú en la lista de países con graves retrocesos de derechos humanos y alentaría la idea de que los crímenes más graves que atentan contra la humanidad en su conjunto, pueden ser perdonados sin el consentimiento de las víctimas”.
Más información
Convocan marcha contra el eventual indulto a Alberto Fujimori https://t.co/drNFYTLP3f pic.twitter.com/IfNsUn6G6S
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 23 de junio de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.