28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Indulto a Alberto Fujimori

Luego de que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, exigiera al presidente Pedro Pablo Kuczynski el indulto para su padre, Alberto Fujimori, las organizaciones Fundación para el Debido Proceso (DPLF), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) expresaron su rechazo ante esta posibilidad.

El congresista Kenji Fujimori negó que exista algún tipo de negociación con el Gobierno destinada a obtener el indulto para su padre, Alberto Fujimori, a cambio de no poner piedras en el camino de la posible candidatura de la primera dama, Nadine Heredia.

Pese a que el fin de semana el abogado del expresidente Alberto Fujimori, César Nakasaki, anunció que el exmandatario preso cumpliría con firmar entre el domingo y hoy el pedido de gracia presidencial, hoy el letrado indicó que la familia aún no decide si este debe o no firmar el documento.

Piden que se respete los procedimientos. La Comisión de Gracias Presidenciales notificó ayer al expresidente Alberto Fujimori y a su familia que subsanen la solicitud del indulto humanitario. Para ello, indicaron que dicho documento debe estar rubricado por el exgobernante.

Patricia Kadena pkadena@peru21.com

Carlos Raffo ya no es fujimorista, está distanciado de Keiko Fujimori, pero ha vuelto a la palestra por el tema del indulto.

La solicitud de indulto de Alberto Fujimori se encuentra en una primera etapa de verificación de los requisitos, informó el presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Óscar Ayzanoa, quien no quiso hacer mayores comentarios sobre el particular.

La difusión de un lienzo con el autorretrato de Alberto Fujimori, en el que pide perdón “por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar”, reavivó ayer la polémica en torno a la solicitud de indulto al exmandatario por razones humanitarias.

Wilfredo Pedraza: ‘El narcotráfico estuvo detrás del asesinato de policías’

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, indicó que las primeras investigaciones sobre el asesinato de dos policías en un ataque perpetrado la madrugada del sábado último en el sector de Cielo Punku, Cusco, revelan que se trató de un “acto de narcotráfico puro”.

Ántero Flores-Aráoz,Político PATRICIA KADENA pkadena@peru21.com

Aun cuando los hermanos Fujimori Higuchi formalizaron la solicitud de indulto para Alberto Fujimori, el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, señaló que la Comisión de Gracias Presidenciales debe verificar si el exmandatario tiene la “indubitable voluntad” de acceder a dicho beneficio.

El sondeo de Datum publicado ayer por Perú21, respecto a que un 59% de la ciudadanía está a favor de un indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori, confirma que un importante sector de la población apoya una posible gracia presidencial, aunque advierte, también, una polarización.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró que si su padre, el expresidente Alberto Fujimori, obtiene el indulto humanitario no regresará a la política porque el beneficio solo será para que cuide su salud.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

Pedido de indulto a Alberto Fujimori será presentado el 10 de octubre

El pedido de un indulto para el expresidente Alberto Fujimori ya tiene fecha. Keiko Fujimori señaló que presentarán “de todas maneras” este miércoles 10 de octubre la solicitud para que su padre reciba dicho beneficio debido al cáncer a la lengua que padece.

El exmagistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) Fernando Vidal Ramírez consideró oportuno que se consulte a ese tribunal sobre el anunciado pedido de indulto a Alberto Fujimori.

07/10/12 |

Domingo siete

0

Fritz Du Bois,La opinión del director Considerando la manera como ha logrado acaparar la atención de los medios, haciendo que sean dejados de lado temas realmente serios, como la creciente inseguridad que siente el ciudadano, uno pensaría que el debate sobre el indulto de Fujimori fue planteado por Sendero.

El premier Juan Jiménez se negó a responder por los indultos que concedió a terroristas que tenían diabetes y gastritis cuando fue viceministro de Justicia en el gobierno de Valentín Paniagua. Cuando le preguntaron por los casos revelados por Perú21, se incomodó. “Lo que haya sucedido en otros gobiernos es un tema que no involucra a este gobierno. No hablemos de temas particulares como los que están tocando”, refirió.

El exasesor Vladimiro Montesinos aprovechó ayer la presencia de la prensa en la Base Naval del Callao para aconsejarle a quien fuera su jefe, el exmandatario Alberto Fujimori, que no recurra al indulto presidencial, tal como lo planea solicitar su familia.

El líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, se pronunció sobre el posible indulto para el expresidente Alberto Fujimori, luego de que su partido difundiera un comunicado que señala que este merece cumplir su sanción penal impuesta.