Pese a que el fin de semana el abogado del expresidente Alberto Fujimori, César Nakasaki, anunció que el exmandatario preso cumpliría con firmar entre el domingo y hoy el pedido de gracia presidencial, hoy el letrado indicó que la familia aún no decide si este debe o no firmar el documento.
Como se recuerda, la Comisión de Gracias Presidenciales notificó el viernes a Fujimori y a su familia para que subsanen los vacíos detectados en la solicitud de indulto humanitario, de lo contrario esta no seguiría su trámite regular.
“La familia está evaluando si va a firmar o no. Esa es una decisión que va a tomar el presidente Fujimori y su familia”, dijo Nakasaki a Perú21.
Asimismo, señaló que ve “con gran preocupación” la actitud tomada por el Gobierno que en un principio –indicó– emplazó a la familia a solicitar el indulto humanitario y ahora da señales contradictorias que “obligan a un análisis jurídico y político”.
“Cuando se solicitó el indulto se hizo sobre la base de una declaración pública del presidente Humala, que emplazó a la familia de Fujimori que no solo se limite a hablar del indulto si no que lo presente. Se ha solicitado el indulto humanitario tal cual requirió, pero ahora el Poder Ejecutivo formula cinco solicitudes de ampliación de extradición y exige una formalidad que no existe en la ley, lo que genera gran preocupación”, refirió.
FIRMA NO ES NECESARIA
Nakasaki respondió también lo dicho hoy por el procurador anticorrupción Julio Arbizu e insistió que la firma de Fujimori en el expediente no es necesaria para que proceda el indulto humanitario, debido a que la Constitución no especifica esta exigencia para que procedan las gracias presidenciales.
“No existe ningún requisito respecto a que el beneficiado de un indulto tenga que solicitarlo, sobre todo cuando se trata de un indulto humanitario, donde el único requisito es que haya un preso enfermo. Es obligación para el gobernante finalizar penas inhumanas, donde la prisión no solo quita la libertad, si no la vida y la salud, y hay que finalizarla sin la expresión de voluntad del prisionero o contra su voluntad”, indicó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.