19.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Denuncian ante la Comisión de Ética al congresista Julio Rosas por discriminación

ONG Promsex acusó al legislador de organizar un evento en el cual se aseguró que la homosexualidad tiene cura.

No responde. Perú21 intentó comunicarse sin éxito con el legislador para recoger sus descargos. (Mario Zapata)
No responde. Perú21 intentó comunicarse sin éxito con el legislador para recoger sus descargos. (Mario Zapata)
Liz Saldaña

Liz Saldaña

@liz_saldaa

Luego que el congresista de Alianza Para el Progreso (APP) Julio Rosas realizara un evento, en el mes de octubre, en donde se aseguró que la homosexualidad tiene cura, la ONG Promsex (Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos) denunció al parlamentario -el último viernes – ante la Comisión de Ética por promover la discriminación y brindar información inadecuada sin respaldo científico.

“La denuncia fue por promover la discriminación, por proveer información inadecuada e inexacta, sin respaldo científico, y prejuiciada. Las comisiones internacionales de derechos humanos han catalogado las supuestas terapias de cambio o reconversión de la orientación sexual como tortura. Lo que el parlamentario Rosas estaría haciendo es promover actos que son considerados como tratos tortuosos, y es contrario a nuestra propia norma constitucional”, señaló a Perú21 Brenda Alvarez, representante legal de la ONG.

“Nosotros consideramos que este tipo de conductas son violatorias (sic) al Código de Ética Parlamentario, y que por lo tanto la Comisión de Ética debe abrir investigación y sancionarlo como se debe”, añadió Alvarez.

Asimismo, la ONG Promsex dirigió una carta notarial al congresista y pastor evangélico para que se rectifique en sus comentarios, y ofrezca disculpas públicas a la comunidad LGTB del Perú.

“Nosotros le hemos cursado una carta notarial donde nos hemos puesto en comunicación con él dándole la oportunidad para que rectifique en la información que suministra, y para que se disculpe con la comunidad de lesbianas, gays y trans”, señaló la representante.

Sin embargo, si el parlamentario se negara a ofrecer disculpas, la ONG Promsex tomará acciones legales contra él.

“Pensamos en una acción constitucional porque el derecho a la información y expresión tiene sus límites, y dentro de esos límites está el derecho a la igualdad y a la no discriminación, y el derecho a la información verás. Y el congresista está vulnerando esos derechos. La información que él difunde no es científica, verás, o certera […] Si él no se rectifica iniciaremos acciones legales a través de una acción de amparo”, agregó.

Por último, la abogada consideró peligrosas las declaraciones del parlamentario debido a que “ponen en riesgo (a) miles de chicos que en este momento están viviendo situaciones de violencia dentro de su familia, al llevarlos a psicólogos que consideran que sus orientaciones sexuales son enfermedades o aspectos que pueden cambiar”.

Peru21 trató de comunicarse con el parlamentario vía telefónica. Sin embargo, la llamada fue contestada por un asistente de prensa de Julio Rosas, el cual se comprometió a dar aviso al legislador y devolver la llamada, hecho que hasta el cierre de esta nota no se ha producido.

Tenga en cuenta

  • En el evento organizado por el congresista Rosas estuvo como invitado el polémico psicólogo mexicano Everardo Martínez, quien afirma que la homosexualidad tiene causas psicológicas que pueden ser tratadas y curadas.
  • A esta reunión se hicieron presentes integrantes de la comunidad LGTB que fueron retirados de la sala.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.