18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Omar Chehade: "TC se extralimitó en sus funciones, pero hay que acatar fallo"

Titular de la Comisión de Constitución calificó resolución de “insólita y contradictoria” por nombrar a Mateo Castañeda como fiscal supremo.

Omar Chehade cree que TC se extralimitó en funciones al nombrar a Mateo Castañeda. (USI)
Omar Chehade cree que TC se extralimitó en funciones al nombrar a Mateo Castañeda. (USI)

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, opinó esta mañana que el Tribunal Constitucional se extralimitó en sus funciones por emitir el polémico fallo que remueve a las dos fiscales supremas Zoraida Ávalos y Nora Miraval y ordena el nombramiento del postulante Mateo Castañeda como fiscal supremo en los próximos 10 días.

[Óscar Urviola: ‘Fallo del TC sobre fiscales puede ser rectificado’]

El legislador nacionalista comentó que la sentencia le parece “insólita”, “contradictoria” y “sorprendente” por usurpa funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) –que alista una denuncia penal y constitucional contra magistrados del TC–, pero que debe acatarse porque es una orden del máximo órgano de control de la Constitución ya que “vivimos en un estado de derecho”.

[Gerardo Eto sobre denuncia que alista CNM: “No cometimos delito”]

“Se extralimitaron (los magistrados del TC), pero sus sentencias hay que cumplirlas”, manifestó Chehade Moya en Canal N.

“Es una resolución que no nos gusta, hay que ver si hubo infracción o no. No me puedo pronunciar porque soy miembro de la Comisión Permanente del Congreso como suplente. Pero vamos a evaluarlo de llegar esta denuncia que interpondrá Pablo Talavera (presidente del CNM)”, recalcó.

[CNM alista denuncia penal y constitucional contra magistrados del TC]

También comentó que si la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales encuentra algún tipo de infracción en la resolución del TC, esto se elevará ante la Comisión Permanente del Congreso. “Si el pleno encuentra responsabilidad por infracción de la Constitución, esto pasaría a la Fiscalía Suprema”, aseveró.

[TC anula designación de fiscales Ávalos y Miraval]


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.