Tras los recientes ataques narcoterroristas en el VRAEM y los cuestionamientos de la oposición a la política que aplica el Gobierno en esa convulsionada zona del país, el presidente Ollanta Humala decidió redefinir la estrategia militar y de inteligencia antisubversiva.
Preocupado por la situación e incómodo porque las instrucciones impartidas a los altos mandos no habrían estado dando los resultados previstos, el mandatario convocó a los comandantes generales del Ejército, Jorge Moncada; de la Marina, Carlos Tejada; y de la Fuerza Aérea, Pedro Seabra. Reunión a la que no fue convocado el titular de Defensa, Pedro Cateriano.
Fuentes castrenses informaron a Perú21 que los tres mandos llegaron ayer a la casa de Gobierno a eso de las 7:40 de la mañana y se reunieron en privado con el jefe de Estado durante casi dos horas.
Según se supo, Humala les exigió no solo reforzar la seguridad en el VRAEM, especialmente en el Cusco, donde se encuentra el proyecto del gas de Camisea, sino que les pidió estrechar las coordinaciones de inteligencia y poner en marcha un nuevo plan.
Las críticas de la oposición, tras el sabotaje y destrucción de tres helicópteros en Kiteni, Cusco, así como la emboscada a un equipo de inteligencia entre Kepashiato y Kimbiri, producida el viernes último, fueron los detonantes del fastidio del mandatario.
DATOS
- Llamó la atención que en la cita de Humala con los altos mandos no estuvieran el titular de Defensa, Pedro Cateriano, ni el jefe del CCFFAA, José Cueto.
- El congresista Javier Velásquez dijo que los sucesos en el VRAEM “es la evidencia de una estrategia torpe que ha fracasado, y que han presentado como operación impecable”.
- El Pleno sesionará mañana, a las 5 p.m., para ver temas sobre seguridad ciudadana y la defensa.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.