15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Los 5 puntos claves de Ollanta Humala en su Mensaje a la Nación

El presidente ofreció incrementar el presupuesto para educación y salud, así como más policías en las calles y aumento de la pensión de viudez.

En casi una hora y media de discurso ante el Congreso, Ollanta Humala hizo algunas promesas y un recuento de obras en los primeros tres años de gobierno. Si te perdiste el Mensaje a la Nación, te lo resumimos en cinco puntos claves:

1. EDUCACIÓN
El jefe del Estado anunció que el presupuesto en educación se incrementará en S/.4,000 millones desde el próximo año. Además, se invertirá S/.1,000 millones para aumentar las remuneraciones de los maestros y se entregará un bono anual de 20% a las escuelas con mayor progreso en el desempeño de sus estudiantes.

Humala también refirió que desde 2015 se implementará una política nacional para el aprendizaje del idioma inglés y que se crearán 14 colegios de alto rendimiento en los que se entregarán certificados de bachillerato internacional.

2. SALUD
El presidente dijo que el presupuesto en salud también se incrementará, pero en este caso en S/.2,500 millones anuales. “Un incremento histórico puesto al servicio de nuestras familias, de nuestros hijos principalmente”, precisó.

También se creará el programa Bienvenidos, que entregará kits de ropa y pañales a los recién nacidos de las zonas de extrema pobreza. Se pondrá en marcha la estrategia Farmasis, que permitirá a los asegurados recibir medicinas en farmacias cercanas a sus domicilios, comenzando con quienes sufren enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.

El próximo año se implementará el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, para promover la donación voluntaria.

3. DISTRIBUCIÓN DEL CANON
El Ejecutivo presentará en los próximos 30 días un proyecto de ley destinado a mejorar la distribución de los recursos del canon minero para que más pobladores se beneficien con la inversión de esos recursos.

Se presentará una iniciativa legislativa que modifique y consolide el proceso de descentralización. “La coyuntura actual nos obliga a revisar la forma en que los gobiernos subnacionales rinden cuentas al control político del Congreso de la República y a la Contraloría”, agregó Humala en su Mensaje a la Nación.

4. SEGURIDAD CIUDADANA
El mandatario indicó que se dispuso la ejecución de megaoperativos en todo el país, de día y de noche, con mayor fuerza los fines de semana, a fin de reducir el número de víctimas por robos en las calles, uso de armas de fuego y conductores ebrios.

También anunció que presentará una “fuerza de intervención rápida” de 5,000 agentes a nivel nacional, la que se convertirá en la reserva táctica de la PNP. Además, 30,000 efectivos se sumarán a la institución el segundo semestre del año y se reforzará la investigación criminal.

5. MEDIDAS ECONÓMICAS
El presidente Humala anunció, además, el aumento de la pensión mínima a las viudas de jubilados del régimen 19990, que pasará de S/.270 a S/.350.

De otro lado, prometió pavimentar el 85% de la red vial hasta 2016, entregar la Línea 3 del Metro de Lima, conectar la Amazonía por vía aérea, avanzar en la concesión del ‘Tren Macho’ (Huancayo-Huancavelica), y adjudicar la banda ancha de Internet móvil para zonas alejadas del país.

Lee el discurso completo del presidente Humala.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.