El presidente Ollanta Humala admitió que fue un error del Estado no combatir en el terreno político e ideológico a Sendero Luminoso tras la captura de la cúpula de esta organización criminal –un día como hoy, hace 20 años–, por lo que –admitió– el terrorismo no parte del pasado del Perú.
“La lucha contra el terrorismo no pertenece aún al pasado (…) no podemos señalar que el terrorismo ha acabado”, dijo el jefe de Estado en un diálogo con medios extranjeros acreditados en Lima, la primera desde que asumió su mandato hace poco más de un año.
Humala sostuvo que el Estado “ha pecado de ingenuidad” al permitir que muchos exmiembros Sendero tengan hoy libertad de acción. “Salen de la cárcel sin arrepentimiento y quieren dar la segunda batalla, más elaborada, más estructurada, infiltrándose en sindicatos y organizaciones”, señaló.
“Es un error que ha venido cometiendo el Estado, dormirse en los laureles de capturas importantes y no combatir el resto de la organización a través de una política de presencia del Estado (…) con comisarías, escuelas, centros de salud y carreteras”, anotó.
NO HABRÁ DIÁLOGO
En otro momento, el mandatario descartó que se vaya a iniciar un proceso de diálogo con grupos subversivos como lo hará Colombia con las FARC.
“No podemos dialogar con terroristas, matan a mansalva, secuestran a niños, no respetan los derechos fundamentales de la población y en base al terror, secuestro o la extorsión de autoridades pretende cambiar el rumbo democrático en el país”, afirmó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.