Cuando el Pleno del Congreso de la República estaba a punto de negarle el permiso para viajar fuera del país —el día que se debate la criticada ‘Ley Pulpín’, el presidente Ollanta Humala envió un oficio al Parlamento retirando su solicitud.
El mandatario había pedido permiso para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) 2015, que se realizará del 28 al 29 de enero, en San José, Costa Rica.
#LeyPulpín: Ollanta Humala pidió permiso al Congreso para viajar a Costa Rica para II Cumbre de Jefes de Estado de la CELAC
— Redacción Perú21 (@Peru21pe) enero 26, 2015
Desde el primer momento en que se puso a debate la autorización, el legislador Luis Galarreta (PPC-APP) dijo que la solicitud de Ollanta Humala es inaceptable en esta coyuntura, porque debe atender no solo el tema de la ‘Ley Pulpín’, sino las graves denuncias de espionaje a opositores y la presentación de la premier Ana Jara ante la Comisión Permanente.
“¿No pasa nada en el país que el presidente se larga? Votaremos en contra”, señaló tras proponer que la vicepresidenta Marisol Espinoza acuda a la citada cumbre en representación del Perú.
[Congreso decide hoy la suerte de la Ley Pulpín]
De la misma posición fue el congresista Pedro Spadaro (Fuerza Popular), quien enfatizó que el pedido de Ollanta es una “frivolidad”. Su colega Juan José Díaz Dios remarcó que el mandatario debe quedarse en el país.
Lourdes Alcorta (Concertación Parlamentaria) puntualizó que su voto es contra el presidente de la República porque indicó hay problemas importantes que resolver en el país.
“Hay un desorden, un caos (en el Perú). El tema del reglaje, la ‘Ley Pulpín’, el tema Martín Belaunde. Es impertinente e imprudente el pedido de Ollanta Humala”, sentenció en la sesión plenaria extraordinaria.
Igualmente, Natalie Condori (Dignidad y Democracia) adelantó el voto en contra de su bloque parlamentario.
“UNA MEZQUINDAD”
El nacionalista Santiago Gastañaduí consideró la posición de dichos legisladores como un acto de “mezquindad”. “Llamamos a la reflexión, el Perú no es una isla”, dijo en un intento por calmar los reclamos. En este camino obtuvo el apoyo de Yehude Simon y de Acción Popular-Frente Amplio.
En este escenario y poco antes de que se ponga al voto el permiso de Ollanta Humala, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, informó que había llegado un nuevo oficio del mandatario, dejando sin efecto su pedido.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.